TERCEROS MOLARES O MUELAS DEL JUICIO

Las muelas del juicio o cordales, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes que brotan o “erupcionan” en la boca. Esto ocurre generalmente entre los 17 y 25 años, etapa de la vida que también es conocida como la “Edad del juicio”.

Los antropólogos alegan que la dieta cruda de los primeros seres humanos provoco el desgaste excesivo de sus dientes. El ajuste normal de los dientes para compensar ese desgaste, garantizaba que hubiera espacio disponible para que la mayoría de las muelas del juicio o cordales brotaran durante la adolescencia. Pero la alimentación moderna, que es más suave, causa problemas cuando los últimos molares brotan en la boca.

 

Complicaciones de las muelas del juicio impactadas y parcialmente impactadas

(a) Infección

(b) Amontonamiento, daño

(c) Quiste

¿Qué es una Muela “Impactada”?

La muela se retiene o “impacta” cuando hay falta de espacio en el arco dental y su crecimiento y brote no ocurren debido a la presencia de tejido gingival, hueso u otro diente. La muela puede estar parcialmente impactada, lo que significa que una parte brotada por encima de la encía, o totalmente impactada, es decir, no puede romper el tejido gingival.

¿Cuál es la Seriedad de una Muela Impactada?

Las muelas impactadas y parcialmente impactadas pueden ser dolorosas y provocar una infección. También pueden ocasionar el amontonamiento de los dientes y dañar las muelas y las raíces adyacentes.

Los problemas más serios ocurren cuando el saco que rodea a la muela impactada se llena con líquido y se agranda formando un quiste. A medida que el quiste crece, puede hendir la mandíbula, dañando permanentemente las muelas adyacentes, el hueso circundante y los nervios. En raras ocasiones, si el quiste no es tratado se puede formar un tumor en sus paredes y quizás sea necesaria una intervención quirúrgica mas seria para eliminarlo.

A pesar de la gran preocupación que hay con los terceros molares impactados, un reciente estudio auspiciado por la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (AAOMS) y la Fundación de Cirugía Oral y Maxilofacial (OMSF) reveló que los terceros molares que han roto el tejido gingival y han erupcionado en una posición normal vertical, pueden ser propensos a enfermedades igual que los impactados.

¿Se Debe Sacar La Muela Aunque No Haya Causado Problemas Todavía?

No todos los problemas relacionados con los terceros molares son dolorosos o visibles. El daño puede ocurrir estando o no conciente de él.

A medida que los cordales crecen sus raíces se extienden, son mas difíciles de extraer y aumenta la posibilidad de complicaciones. Además, los cordales parcial o totalmente impactados son más propensos a causar problemas a medida que el paciente envejece.

Nadie puede anticipar cuando va a ocurrir las complicaciones con un tercer molar, pero cuando se da el caso, las circunstacias pueden ser más dolorosas y las muelas son más difícilies de tratar. Se estima que aproximadamente 85% de los terceros molares tendrá que ser extraído eventualmente.

¿Cuándo Debo Quitarme Los Cordales?

No es bueno esperar a que empiecen a molestarle. En general mientras más temprano se extraigan menos complicado sera el proceso de sanación. El estucio de la AAIMS /OMSF recomienda firmemente que las mulas de juicio deben ser extraídas cuando el paciente es un adulto joven a fin de evitar problemas futuros y garantizar una óptima recuperación. Además, de los investigadores descubrieron que los pacientes más viejos pueden tener un riesgo mayor de sufrir enfermedades, como periodontitis, en los tejidos que rodean los terceros molares y los dientes adyacentes. Éstas infecciones periodontales, como las obsevadas en el estudio, pueden afectar su salud general.

Crecimiento de las muelas de juicio según la edad

12 años

14 años

17 años

25 años

Las muelas de juicios son más fáciles de sacar cuando el paciente es más joven. Como las raíces no se han formado completamente, el hueso circundante es más suave y hay menos posibilidades de daños a nervios y otras estructuras cercanas. La extracción de las muelas de juicio a una edad posterior es más compleja porque las raíces están desarrolladas totalmente (pueden involucrar el nervio) y el maxilar es más denso.

¿Qué Pasa Durante La Cirugía ?

Antes de la intervención, su Cirujano Oral y Maxilofacial discutirá con usted lo que debe esperar: este es el momento perfecto para hacer preguntas y expresar sus preocupaciones. También es de vital importancia que le diga la doctor si tiene alguna enfermedad o si está tomando medicamnetos.

La muela del juicio puede ser extraída con relativa facilidad dependiendo de ciertos factores, como la posición de la misma y el desarrollo de la raíz. Es posible que los cordales parcial o totalmente impactados necesiten una intervención quirúrgica más detallada.

La mayoría de las extracciones de estas muelas se realizan en la oficina de cirugía oral y maxilofacial bajo anestesia local, sedación intravenosa o anestesia general. Su cirijano Oral y Maxilofacial le informará la opción correcta para su caso.

¿Qué Pasa Despúes De La Cirugía ?

Al terminar la cirugía, quizás experimente cierta hinchazón y una ligera incomodidad, pero ambos forman parte del proceso normal de la recuperación. Las compresas frías pueden ayudarlo a disminuir la hinchazón y los medicamnetos recetados por el Cirujano Oral y Maxilofacial le serviran para controlar la incomodidad. También, es posible que se le indique cambiar de dieta inmediatamente después de la cirugía y luego ir pasando a alimentos más comunes.

CIRUJANOS ORALES Y MAXILOFACIALES: UN ENLACE IMPORTANTE

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico. Tratamiento quirúrgico y adyuvnate de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la region bucal y maxilofacial.

EL Cirujano Oral y Maxilofacial es graduado de un instituto odontológio acreditado y ha acompletado cuatro años o mas de entrenamiento adicional en un programa acreditado de residencia médica en cirugía oral y maxilofacial en un hospital.

Los Cirujanos Orales y Maxilofaciales son un enlace vital en la red de interconsultas especializadas de los médicos primarios. Con una interconsulta adecuada, los pacientes pueden recibir un cuidado médico rápido y asequible de padecimientos relacionados con la cirugía oral y maxilofacial.

Si deseas encontrar un Cirujano Oral y Maxilofacial en su comunidad, visite la base de datos “Find an OMS” de nuestro sitio Web aaoms.org o llame a la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales al número telefónico 847/678-6200.

La Asociación Americana de Cirjanos Orales y Maxilofaciales (AAOMS, por sus siglas en inglés), organización profesional que representa mas de 7,000 cirujanos orales y maxilofaciales en los Estados Unidos, respalda la capacidad de sus miembros de ejercer su especialidad mediante la educación, la investigación y el apoyo activo. Los miembros d ela AAOMS cumplen con los rigurosos requisitos de los cursos de la formación contínua y se someten a examenes periódicos en la oficina, a fin de garantizarle al público que todos los procedimientos realizados en la oficina, así como su personal cumplen con las estrictas regulaciones nacionales.