Alternativa de Tratamiento en Los Queratoquistes.

Tratamiento en Los Queratoquistes

Descompresión Seguida de Utilización de Nitrógeno Líquido Como Alternativa de Tratamiento en Los Queratoquistes

PRESENTACIÓN DE CASOS: Se trata de tres pacientes:

El primero es un masculino de 15 años que cursaba con lesión quística en área de cuerpo mandibular inferior derecha de 4 cm de diámetro, bien delimitada, la cual se descubrió como hallazgo radiológico asociado a un tercer molar (Figura 1). Por este motivo es enviado a nuestra unidad donde se le realizó biopsia incisional, misma que reportó un tumor odontogénico quístico queratinizante (Figura 2); posteriormente se realizó bajo anestesia local la colocación de un catéter rígido de 8 mm de diámetro de 2 cm de largo (Figuras 3 y 4), el cual permanece en posición durante doce meses, lavándose la cavidad con clorhexidina, tres veces al día, con revisiones periódicas cada mes. Cuando el quiste disminuyó en un 70% de su tamaño, se decidió realizar con anestesia general la enucleación y curetaje (Figura 5) para finalizar con la aplicación de nitrógeno líquido en dos ocasiones por un minuto con intervalo de 5 minutos con un aparato Cryogenics y con una punta fina (Figura 6). El seguimiento actual del paciente ha sido de 48 meses sin presentar recidiva (Figura 7).

El segundo paciente, masculino de 75 años, presentó quiste en área de cuerpo y rama mandibular derecha de extensión de 3-8 cm de diámetro, multiloculado (Figura 8). Se le realizó biopsia confirmando el diagnóstico de tumor odontogénico quístico queratinizante (Figura 9). Debido a que el paciente había presentado un accidente vascular cerebral y se encuentra en condiciones médicas muy delicadas, se decidió realizar descomprensión del quiste y después de 12 meses realizar bajo anestesia general la enucleación y colocación de nitrógeno líquido. El paciente se encuentra en seguimiento después de 48 meses y no ha presentado recidiva (Figuras 10 y 11).

El tercer paciente, masculino de 32 años, presentó un quiste mandibular en área de cuerpo mandibular que involucraba varios órganos dentarios y traspasaba la línea media de un tamaño de 10 cm de longitud por cuatro de ancho (Figuras 11 y 12). A este paciente también se le realizó biopsia y estudio histopatológico (Figura 14) y se confirmó el diagnóstico de tumor odontogénico quístico queratinizante (Figura 13). Se realizó descompresión por 12 meses y posteriormente bajo anestesia general se realizó enucleación y aplicación de nitrógeno líquido. Se realizó seguimiento por 50 meses. Sin presentar recidiva (Figura 14). Control radiográfico con reconstrucción (Figura 15).

Alternativa de Tratamiento en Los Queratoquistes

RESULTADOS: Seguimiento durante 50 meses sin recidiva (estos resultados son semejantes a los encontrados por el Dr. Brian I. Schmidt de la Universidad de San Francisco California en el que sólo utiliza crioterapia en un estudio de 26 pacientes sólo hay 11% de recidiva). Los tres casos fueron satisfactorios y, aunque se trató de una muestra pequeña, nos permitieron modificar en ciertas condiciones el plan de tratamiento. La decisión de tratamiento en el segundo caso la determinó el estado de salud del paciente con antecedente de EVC, ya que por la dimensión de la lesión al inicio pensamos en una resección.

CONCLUSIONES: Se trataron tres pacientes con diagnóstico de tumor odontogénico quístico queratinizante», en los tres casos con patrón paraqueratinizado. La descompresión de este tipo de tumores agregando el tratamiento de la cavidad con nitrógeno líquido nos asegura doblemente evitar la recidiva. Nos ha abierto las puertas a un tratamiento menos agresivo y de bajo costo, por supuesto que la muestra es muy pequeña y se siguen tratando de esta manera a los pacientes en este hospital. La condición es saber elegir a los pacientes para que nos permitan asegurar el seguimiento a largo plazo de estos.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Pogrel A, Jordan RCK. Marsupialization as a definitive treatment for odontogenic keratocysts. J Oral Maxillofac Surg 2004; 62 (62): 651-655.
  2. Len Tolstumov. Marsupialization catheter. Technical note. DDS. J Oral Maxillofac Surg 2009: 1077-1079.
  3. Schimidt BL, Pogrel MA. The use of enucleation and liquid nitrogen cryotherapy in management of odontogenic keratocysts. J Oral Maxillofac Surg 2001; 59 (7): 720-725.

Publicado en la Revista de La Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 8, Núm. 2, Mayo-Agosto 2012, pp. 45-50.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by