Asimetría Facial

Post 9 of 13
Asimetria Facial, Cirugia facial

“ASIMETRÍA FACIAL”

La asimetría facial se produce cuando el rostro no es simétrico o equilibrado. En cierta medida, la mayoría de nosotros tiene caras asimétricas, pero no a un grado que sea notable. Sin embargo, a veces la asimetría puede ser muy pronunciada y evidente, la cual puede ser congénito y aparecer en el nacimiento, o puede desarrollarse más tarde en la vida.

Puede localizarse en diferentes zonas de la cara como la mandíbula, el maxilar o la región ocular.

Hay casos en los que, sin patología aparente, un músculo desarrolla más fuerza de un lado de la cara que del otro y aparece lo que se llama “asimetría facial”. La cual debe ser bien observada y diagnosticada para un tratamiento adecuado.

¿Por qué se produce?

  • Parálisis facial periférica.
  • Una patología que genera la parálisis de una mitad de la cara dejándola sin fuerza y movilidad. Provoca que el lado que sigue funcionando traccione  cada vez más y se pierda el balance habitual entre ambos lados de la cara.
  • Problema aislado de la mandíbula o maxilar superior.
  • Tratarse de una asimetría generalizada de varios huesos de la cara (pómulos, nariz, orbitas)   y de músculos, piel y nervios. Este último caso suele asociarse  a una asimetría facial en el contexto de un síndrome como la microsomía hemifacial o la atrofia hemifacial (Síndrome de Romberg).

 

 ¿Hay distintos tipos?

Las asimetrías faciales pueden ser clasificadas en:

  • Asimetrías hipofuncionales: se producen cuando hay menos fuerza y movilidad por distintas causas. Las más comunes son la parálisis facial periférica (por lesión del nervio facial deja sin fuerza y movilidad un lado de la cara) y la parálisis de Bell (se trata el lado normal porque es el que tracciona y genera la asimetría).
  • Asimetrías hiperfuncionales: se producen cuando hay mayor actividad muscular. Puede darse por un aumento del tono como secuela de una hemiplejía que también comprometa la región facial. Otras causa es una variedad de espasmos y distonías involuntarios como el blefaroespasmo (afecta la región ocular con espasmos y cierre de ojos) o el hemiespasmo facial (de carácter crónico y progresivo).

 

¿Cómo podemos tratarla?

El tratamiento depende de la base fisiológica de la asimetría. Es decir, hay que entender por qué fue producida y cómo afecta la musculatura, si el problema es muscular o bien por una alteración de la innervación.

Es importante hablar con el médico especialista, él valorara y te recomendara el tratamiento más adecuado a tu problema. En la mayoría de casos se obtienen muy buenos resultados.

Ejemplo de Asimetría Facial:

Asimetria Facial Ejemplos

Comentarios

  1. jak dice:

    Es como la laterognacia?? Por que yo tengo eso y quisiera corregirlo

Menu