Distracción Osteogénica Maxilar Transversa

Distracción osteogénica maxilar transversa

Distracción Osteogénica Maxilar Transversa con Aparato Hyrax Intraoral Dentosoportado

Presentación de un caso clínico.

Caso Clínico: Paciente femenino de 19 años quien acude a consulta al Hospital Regional “1° de Octubre” ISSSTE, quien a la exploración física presenta un diagnóstico de clase II esqueletal, perfil facial convexo, deficiencia mandibular anteroposterior e intraoralmente presenta deficiencia maxilar transversa, traslape horizontal de 7 mm, apiñamiento dental anterior y posterior (Figuras 1 y 2). Se realiza análisis cefalométrico y análisis de Korkhaus determinando así el grado de colapso maxilar; requiriéndose 12 mm de distracción. Previo al procedimiento quirúrgico, se coloca aparato Hyrax intraoral dentosoportado. Se realiza técnica quirúrgica bajo anestesia general inhalatoria balanceada con intubación nasotraqueal y se procede a realizar osteotomía Lefort I (Figura 3) mediante abordaje circumvestibular 4 mm por encima de la unión mucogingival. Una vez realizado el descenso maxilar (Figura 4) se diseca la mucosa gingival a nivel de la papila entre los órganos dentarios 11 y 12 y se realiza osteotomía paramedial sobre el piso de la fosa nasal derecha (Figura 5). Finalizada la osteotomía se procede a la fractura con cincel y es activado el Hyrax con el fin de verificar su funcionamiento. Posteriormente, se regresa a su posición y el maxilar es llevado a su lugar, colocándose fijación semirrígida con alambre calibre .018 en región posterior a nivel del contrafuerte maxilomalar (Figura 6) y se realiza el cierre de la mucosa con sutura vycril 3-0. La paciente presenta una adecuada evolución, sin datos de infección o dehiscencia de la herida y es egresada 1 día después del procedimiento. Terminado el periodo de latencia de 7 días, se inicia el proceso de distracción con un rango de 1 mm al día con un ritmo de 2 (0.5 mm cada 12 horas) (Figura 7). Se toman radiografías oclusales de control a los 3, 7 y 14 días, en donde se aprecia la brecha de distracción creada entre los órganos dentarios 11 y 12 y en la región palatina del maxilar (Figuras 8, 9 y 10). Finalizado el periodo de distracción, se configura en acrílico un conformador que servirá para mantener el espacio de la brecha distraída entre los órganos dentarios 11 y 12 (Figura 11) colocándose un bloque de acrílico sobre el tornillo del distractor para evitar la regresión de este (Figura 12), iniciándose el periodo de consolidación.

Distracción osteogénica maxilar transversa

CONCLUSIONES: La distracción osteogénica maxilar transversa realizada con un aparato Hyrax intraoral dentosoportado proporciona un tratamiento adecuado, de bajo costo, que evita la extracción de órganos dentarios, facilitando así el tratamiento ortodóntico prequirúrgico y brindando estabilidad oclusal postoperatoria que reduce importantemente los índices de recidiva.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Epker BN. Dentofacial deformities: Integrated orthodontic and surgical correction. 1995.
  2. Gateno J, Engel ER, Teichgraeber JF, Yamaii KE, Xia J. A new Le fort I internal distraction device in the treatment of severe maxillary hypoplasia. J Oral Maxillofac Surg 2005; 63: 148-154.
  3. Bouletreau PJ, Warren SM, Longaker MT. The molecular biology of distraction osteogenesis. J Cranio Maxillofac Surg 2002; 30: 1-11.

 

Publicado en la Revista Odontológica Mexicana, Vol. 13, Núm. 3 Septiembre 2009 pp 152-157

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by