Fibromixoma Odontogénico

Fibromixoma Odontogénico

Fibromixoma odontogénico de cuerpo a cóndilo mandibular. Reporte de un caso.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de paciente masculino de 34 años que presenta ligero aumento de volumen mandi­bular izquierdo, que acude a odontólogo general, quien tras realizar un curetaje de la lesión estable­ce el diagnóstico de fibroma; lo mantiene en con­trol y con curetajes por un periodo de 12 años. Sin embargo, en los últimos meses el paciente refiere problemas para abrir y cerrar la boca, así como limi­tación a los movimientos de lateralidad y un mayor aumento de volumen mandibular, por lo que es en­viado a Cirugía Maxilofacial para valoración.

El paciente niega antecedentes personales pa­tológicos, transfusionales, quirúrgicos, traumáticos, crónico degenerativos e infectocontagiosos.

En su inspección física presenta aumento de vo­lumen mandibular izquierdo (Figura 1A) no doloroso a la palpación, de consistencia blanda, que abarca todo el borde basal mandibular y se extiende hasta ángulo y rama ascendente; la apariencia facial es deformante hacia la cara interna de la mandíbula.

A la exploración física intraoral se observa denti­ción permanente incompleta, uso de prótesis parcial fija mandibular izquierda en OD 34, 35 y 36. Opera­toria dental en OD 12, 13, 14, 15. Línea media des­viada hacia la izquierda, mordida cruzada posterior izquierda, desgaste en caras oclusales de molares. Apertura bucal de 35 mm, ligeramente disminuida por referencia del paciente, movimientos de apertura, cierre y lateralidad conservados con ligera molestia y limitación. Se observa cambio en la consistencia y color de la mucosa yugal izquierda. El paciente refiere faringe inflamada constantemente.

En la ortopantomografía se observa una lesión mixta que abarca de OD 33, 34, 35 y 36, rama as­cendente mandibular, apófisis coronoides y cóndilo izquierdo (Figura 2).

Se programa para realizar biopsia incisional bajo anestesia local y se envía muestra para estudio histopatológico.

Descripción macroscópica

Se reciben múltiples fragmentos de tejido blando y duro de forma irregular, color blanco, consistencia dura, firme y blanda, superficie lisa, que miden en conjunto 2 x 1.5 x 0.4 cm. Se incluyen en su totali­dad en cápsula para descalcificar (Figura 3A).

Descripción microscópica

El espécimen examinado se encuentra formado por tejido conectivo laxo de aspecto mixoide y fibroso, los núcleos de los fibroblastos presentan prolonga­ciones citoplasmáticas largas y delgadas, bien vas­cularizadas, espículas óseas vitales y una zona de necrosis (Figura 3B).

Diagnóstico histopatológico:  Fibromixoma odontogénico

Se toma TAC para reconstrucción con estereolito­grafía y obtener muestra con tamaño real de pa­ciente. Se observa una lesión que compromete el tejido óseo mandibular izquierdo abarcando cóndilo con destrucción importante (Figura 4A).

Dada la naturaleza destructiva e invasiva del tumor se programa para hemimandibulectomía izquierda (Figura 4B) y colocación de placa de reconstrucción con prótesis condílea. Bajo anestesia general inha­latoria balanceada (AGIB) e intubación nasotraqueal, se procede a realizar técnica para acceso subman­dibular y mediante disección roma por planos con ligadura de vasos se accede a cuerpo mandibular para osteotomía con fresa y cinceles en línea media; posteriormente se desarticula cóndilo mandibular obteniendo pieza quirúrgica con el fibromixoma ado­sado en la cara interna de la mandíbula; se procede a reconstrucción mediante una placa precontorneada (Figura 4C) y una prótesis de cóndilo izquierdo fijada con tornillos (Figura 4D); se sutura por planos y se da por terminado el acto quirúrgico sin complicaciones. El paciente se cita a control semanal y posteriormente se da fisioterapia; se observa que se mantiene línea media en posición prequirúrgica (Figura 1 A y B) con una apertura oral máxima de 40 mm, movimientos de apertura, cierre y lateralidad conservados con ausencia de sintomatología dolorosa.

En el control a dos años observamos atrofia mus­cular; sin embargo, se conserva apertura oral máxi­ma de 40 mm (Figura 5), así como los movimientos mandibulares; hay una adecuada evolución.

Fibromixoma Odontogénico

 

CONCLUSIONES: Este tumor no presenta sintomatología en fases iniciales; por esta razón, en ocasiones será difícil que el paciente logre identificarlo o que acuda prontamente a recibir la atención adecuada; por este motivo es frecuente que el paciente pueda acudir a recibir atención y sea tratado cuando el tumor tenga un crecimiento avanzado. Sus diversos patrones radiográficos le han sido atribuidos a la etapa evo­lutiva de la lesión.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.Halfpenny W, Verey A, Bardsley V. Myxoma of the mandibular condyle: a case report and review of the literature. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2000; 90: 348-53.

  1. Oygür T, Dolanmaz D, Tokman B, Bayraktar S. Odontoge­nic myxoma containing osteocement-like spheroid bodies: report of a case with an unusual histopathological feature. J Oral Pathol Med 2001; 30: 504-6.
  2. Salamanca J, Martínez-González MA, Ballestín C. Mixofibro­ma odontogénico: presentación de un caso y revisión de los conocimientos actuales. Rev Esp Patol 2005; 38: 99-103.

 

Publicado en la revista de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 6, Núm. 2 • Mayo-Agosto 2010 • pp. 77-82.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by