Fibroodontoma Ameloblástico

Fibroodontoma Ameloblástico

Fibroodontoma ameloblástico en un niño de nueve meses de edad.

Presentación de un caso.

Los fibroodontomas ameloblásticos son tumores odontogénicos raros, radiográficamente mixtos, que no presentan predilección por sexo, con una edad de presentación entre la primera y segunda décadas de la vida. Los fibroodontomas ameloblásticos son tumores odontogénicos benignos en donde el fibroma ameloblástico y el odontoma complejo parecen estar asociados en una misma lesión. En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al Fibroodontoma ameloblástico dentro del grupo de los que contienen epitelio odontogénico  con ectomesénquima odontogénico, con o sin formación de tejido duro.

Presentación del Caso: Se trata de un niño de nueve meses de edad, aparentemente sano y sin antecedentes de importancia, es traído por su madre a la consulta del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional 1º. de Octubre, ISSSTE, debido a que en la exploración bucodental realizada por facultativo en su guardería observó aumento de volumen en región vestíbulo alveolar mandibular a la altura de molares del lado izquierdo. En la exploración física no se observa aumento de volumen sin embargo a la exploración intraoralmente se palpa aumento de volumen sin crepitación ni pulsaciones con la mucosa integra y de adecuada coloración, sin ningún tipo de secreciones. Solo se encuentran erupcionados los incisivos centrales y parcialmente el incisivo lateral del lado de la lesión sin que se note alteración en la posición de estos (figura 1). El paciente se muestra sin dolor durante la exploración.

Debido a la edad del paciente no se le puede realizar ortopantomografía, únicamente cuenta con radiografía posteroanterior de cráneo en donde se aprecia una imagen radiolúcida unilocular con una imagen radiopaca en el centro que parece ser un órgano dental a la altura del primer molar deciduo. Se observa también expansión de la cortical vestibular (Figura 2).

Por la edad de presentación, así como por las características clínicas y radiográficas, inicialmente se pensó en un quiste dentígero con diagnóstico diferencial de odontoma y fibroma ameloblástico.

Mediante intubación orotraqueal y bajo anestesia general se realiza un colgajo de espesor total tipo Newman dejando al descubierto la lesión, misma que se curetea en forma completa retirando el órgano dental involucrado (figura 3). Clínicamente la lesión se presenta vascularizada, encapsulada y de predominio fibroso con áreas calcificadas de 2 x 2 mm (Figura 4).

El espécimen se envía al laboratorio de histopatología para su estudio reportando cordones e islas de epitelio odontogénico, células del estrato basal de forma cúbica y cilíndrica con núcleos hipercromáticos y polarizados a la inversa. En el centro se observa retículo estrellado, algunos semejan el estadío inicial de la odontogénesis en un estroma de tejido conjuntivo fibroso denso hipercelular con núcleos estrellados y fusiformes. En la periferia se observa hueso cortical maduro vital y matriz de esmalte (Figura 5).

Se realizan controles a la semana, 15 días, al mes y a los 6 meses en donde se observa adecuado proceso de cicatrización sin datos de recidiva clínica (figura 6).

Radiográficamente no se observan datos de recidiva a los seis meses (Figura 7). El  paciente continua actualmente bajo control clínico y radiográfico.

Fibroodontoma Ameloblástico

 

Conclusiones: El Fibroodontoma ameloblástico son tumores odontogénicos benignos que pueden presentarse en pacientes incluso de meses de edad y aunque para algunos autores esta entidad es solo una forma inmadura del odontoma complejo, para la Organización Mundial de la Salud, estas son entidades distintas. El tratamiento es conservador, con pocas posibilidades de recidiva. En este caso se realizó curetaje y enucleación. Debido al poco número de casos reportados en la literatura sobre esta entidad es importante hacer un seguimiento adecuado de este caso.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Neville BW, Damm DD, Allen CM. Oral and Maxillofacial Pathology. Ed. Saunders. 2ª. Edición, 2002.
  2. Reinhinhard EF, Joachim S, Karl D, Thorsten J. Recurrent Ameloblastic Fibro-odontoma in a 7 year old boy. J Oral Maxillofac Surg 2001; 59: 1362-1366.
  3. Marx ER. Oral and Maxillofacial Pathology. Ed. Mosby. 2003.

 

Publicado en la Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial. Vol. 1, año 1, Noviembre 2005.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by