Tratamiento Quirúrgico para la Liberación de Anquilosis Fibrosa de la ATM

Anquilosis Fibrosa Articulo

Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura

La anquilosis de la articulación temporomandibular (ATM) puede ser clasificada en base a la localización (intra o extraarticular), por el tipo de tejido involucrado (óseo, fibroso, o fibro-óseo) y magnitud de fusión (completo, incompleto). La literatura también clasifica la anquilosis como verdadera o falsa. Cualquier condición que da lugar a la adherencia ósea o fibrosa entre las superficies de la ATM es una verdadera anquilosis. La anquilosis falsa resulta de enfermedades patológicas no directamente relacionadas con la articulación. La anquilosis de la ATM es una aflicción extremadamente desagradable y causa problemas en la masticación, digestión, habla, apariencia e higiene. En los pacientes en crecimiento, las deformidades de la mandíbula y el maxilar pueden ocurrir junto con maloclusión. El tratamiento quirúrgico de la anquilosis de la ATM es un tema muy controvertido en la literatura. Se puede practicar una artroplastia simple, una artroplastia con material de interposición dermograso auricular, costocondrial y de músculo temporal; también sustituir la articulación por prótesis e incluso realizar una distracción ósea mandibular.

REPORTE DE UN CASO. Femenino de 38 años; inicia su padecimiento en julio de 2004 cuando sufre accidente automovilístico; la paciente recibe múltiples contusiones, traumatismo craneoencefálico y contusión facial; después del accidente, comienza con dolor a la apertura oral y severa limitación y desviación de esta, y es enviada a este Servicio para valoración en donde se diagnostica anquilosis fibrosa de la articulación temporomandibular izquierda. Se indican tomografías lineales de la articulación temporomandibular a boca abierta y boca cerrada, en donde se observa eminencia articular y limitación del movimiento de traslación en la articulación temporomandibular izquierda. En la ortopantomografía se aprecia reducción importante del espacio articular del lado izquierdo, por lo que se decide tratamiento quirúrgico. Una vez hecha la asepsia y antisepsia de la zona preauricular izquierda, se realiza abordaje preauricular, incidiendo piel y tejido celular subcutáneo hasta alcanzar la fascia superficial del temporal. Palpando el arco cigomático, se realiza una incisión a 45° con respecto a éste para liberar la rama temporofrontal del nervio facial; se realiza disección cuidadosa de la fascia superficial del temporal y de la cápsula hasta descubrir la cavidad glenoidea, la eminencia articular y el cóndilo, observándose la zona de anquilosis fibrosa. Posteriormente se procede a liberar la anquilosis retirando el tejido fibroso, se realiza rasurado del cóndilo articular y se comprueba la apertura bucal, así como el movimiento de traslación del cóndilo articular afectado. Se procede a suturar terminando el acto quirúrgico sin accidentes ni incidentes.

En una vista frontal de la paciente a 15 días postoperatorios, se observa la apertura bucal de 38 mm, sin desviaciones. Se pueden apreciar también vistas de apertura bucal y oclusión en donde se corrige completamente la desviación y la limitación severa que presentaba, así como la cicatriz postquirúrgica (Figura 19); es muy evidente el cambio del semblante (Figura 20). En la ortopantomografía postquirúrgica se aprecia la recuperación del espacio articular del lado izquierdo. La paciente evoluciona favorablemente y a un año de la cirugía no vuelve a presentar recidiva de la anquilosis.

Anquilosis Fibrosa

CONCLUSIONES: La anquilosis fibrosa de la articulación temporomandibular es un problema difícil de resolver; una de las limitantes para el tratamiento es la posición anatómica de dicha articulación y las estructuras vasculares y nerviosas que la rodean. Sin embargo, por la gran variedad de tratamientos que abordan este problema, el éxito consiste en una remoción quirúrgica total de la fibrosis existente y el inicio de una fisioterapia temprana, como se ejemplifica con este caso clínico.

 

Bibliografía:

  1. Manganello-Souza LC, Mariani PB. Temporomandibular joint ankylosis: Report of 14 cases. Int J Oral Maxillofac Surg 2003; 32: 24-29.
  2. Chossegros C, Guyot L, Cheynet F, Blanc JL, Cannoni P. Full-thickness skin graft interposition after temporomandibular joint ankylosis surgery: A study of 31 cases. Int J Oral Maxillofac Surg 1999; 28: 330-334.
  3. Roychoudhury A, Parkash H, Trikha A. Functional restoration by gap arthroplasty in temporomandibular joint ankylosis: A report of 50 cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1999; 87: 166-169.

 

Publicado en la Revista de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 5, Núm. 2 • Mayo-Agosto 2009 • pp. 72-78.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by