Luxación Crónica Mandibular

Luxación Crónica Mandibular

Tope precondíleo, una alternativa quirúrgica para el tratamiento de la luxación crónica mandibular.

Modificación a la técnica de Norman. Experiencia en 12 pacientes.

Propósito: Este artículo describe el uso del injerto de mentón para el aumento de la eminencia articular, como tratamiento para la luxación crónica mandibular. Pacientes y métodos: El presente estudio se llevó a cabo en 12 pacientes, con una edad promedio de 44 años a quienes se les diagnosticó luxación crónica mandibular, con sintomatología dolorosa mayor o igual a 8 en la escala visual análoga (EVA), evolución de 1.5 años en promedio, y una apertura bucal de 55 mm o mayor a ésta, tratados en forma conservadora durante por lo menos tres meses sin presentar mejoría. Dichos pacientes fueron tratados con una modificación a la técnica de Norman donde se les realiza aumento de la eminencia articular mediante la colocación de un injerto de mentón, a través de un abordaje preauricular. Resultados: En ninguno de los casos se presentaron nuevos eventos de luxación durante los 18 meses posteriores a la cirugía. Conclusiones: Se demostró que la corrección de la luxación crónica mandibular, mediante colocación de tope precondíleo con injerto de mentón es una técnica eficaz y segura.

Luxación Crónica

Se comparó la apertura bucal inicial que fue de 55.2 mm en promedio contra la apertura presentada a los 6, 12 y 18 meses que fue de 33.1, 37.5 y 40.3 mm en promedio respectivamente (Cuadro II), pudiendo observarse una mejoría significativa y gradual en el tiempo.

En cuanto a la sintomatología dolorosa ésta fue evaluada mediante una escala de 1 a 10 (Escala visual análoga), siendo 10 el mayor grado de dolor y 1 la ausencia de éste. Inicialmente los pacientes contaban con una EVA de 8.5 en promedio, mejorando significativamente a los 18 meses en donde presentaron un EVA de 3.5 en promedio (Cuadro III). En cuanto a la frecuencia de la sintomatología en el postquirúrgico 9 pacientes (75%) refirieron que era ocasional, mientras que sólo 3 (25%) lo refirieron en forma más constante. De los 9 pacientes que referían sintomatología ocasional 5 (55%) manifestaron que estaba asociado a la masticación fundamentalmente. Para valorar la mejoría de la sintomatología en base a la EVA y en relación con la sintomatología previa a la cirugía se definió como un resultado excelente cuando la EVA estaba entre 1 y 3; bueno entre 4 y 6; igual entre 7 y 9; peor 10. El 59% de los pacientes (7 pacientes) presentó excelentes resultados, el 33% (4 pacientes) buenos resultados y sólo el 8% (1 paciente) permaneció igual. Ningún paciente presentó un grado mayor en la EVA al referido previamente a la cirugía (Cuadro IV). Previo a la cirugía el 100% de los pacientes presentaban ruidos articulares, mientras que posterior a ésta sólo el 50% de los pacientes continúo con algún ruido. Podemos concluir en base a los resultados arrojados que hubo una mejoría del 77% en promedio a los 18 meses respecto de la sintomatología dolorosa manifestada previamente al acto quirúrgico.

Luxación Crónica Cuadro Comparativo

CONCLUSIONES. Hemos encontrado que la corrección de la luxación crónica mandibular, mediante colocación de tope precondíleo con injerto de mentón es una técnica eficaz y segura en la que obtuvimos una mejoría del 75 a 77% en el 90% de los pacientes.

Referencias bibliográficas:

  1. Georgia de N. The surgical correction of chronic luxation of the mandibular condyle. Plast Reconstruct Surg 1965; 36: 339-342. 15. Gosserez M, Dautrey J. Osteoplastic bearing for the treatment of temporomandibular joint luxatios. Oral Surg IV Trans Congr Int Assoc Oral Surg Copenhagen 1967: 261-264.
  2. Farlane WI. Recurrent dislocation of the mandible: treatment of 7 cases by simple surgical method. Br J Oral Surg 1977; 14: 227-229.
  3. Norman JE de B. Recurrent dislocation of temporomandibular joint. Gleno-temporal osteotomy and a modified dowel grafo. European Assoc. For Maxillofac. Surg. 7th. Congreso 1984, Abstracts, 97.

Publicado en la Revista Odontológica Mexicana. Vol. 17, Núm. 1 Enero-Marzo 2013 pp 7-14

 

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by