Manejo de Fractura Mandibular por Proyectil de Arma de Fuego

Manejo de Fractura Mandibular por Proyectil

Reporte de Caso Clínico.

Las heridas por proyectil de arma de fuego son un problema de salud a nivel mundial. Se estima que aproximadamente en los Estados Unidos fallecen al año 50,000 personas a causa de proyectiles de arma de fuego. Se estima que, por cada fallecimiento, existen por lo menos tres heridas que producen incapacidad. No se tiene una estimación de la epidemiología que existe en México sobre las heridas por proyectil de arma de fuego, pero el incremento en la violencia generada por grupos delictivos ha aumentado de manera importante los traumatismos en la región facial, lo que exige al cirujano maxilofacial un conocimiento amplio sobre el manejo que debemos llevar a cabo en este tipo de pacientes. El Dr. Daniel Martínez-Bustamante, en su artículo publicado en mayo de 2015 refiere que las heridas por proyectil de arma de fuego en la población civil en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana eran consideradas excepcionales; la mayoría de los casos están relacionados ahora con suicidio o asaltos a mano armada. Los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada se llevan a cabo con armas consideradas como exclusivas del ejército mexicano, y entre sus víctimas se incluyen personas de cualquier edad, quienes pueden presentar una gran variedad de traumatismos, por efecto de ejecuciones y hasta por «balas perdidas» que provocan heridas a gran distancia. Las heridas en la región craneofacial suelen lesionar estructuras cerebrales superficiales, las cuales pueden ser manejadas mediante técnicas quirúrgicas conservadoras hasta con tratamientos altamente agresivos.

Caso Clínico: Se trata de paciente femenino de 53 años, la cual inicia su padecimiento el domingo 30 de agosto de 2015 al ser agredida en su domicilio por terceras personas con proyectil de arma de fuego recibiendo un solo impacto de bala en región mandibular del lado derecho, siendo trasladada al Hospital de Pachuca, donde al no contar con personal médico especializado fue enviada al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional 1o de Octubre para valoración y tratamiento. La paciente acude consciente, tranquila y cooperadora, ubicada en las tres esferas de la consciencia biológica, presentando aumento de volumen en región mandibular lado derecho, con entrada de proyectil de arma de fuego y orificio de salida en región cervical ipsilateral (Figura 1). Al momento de acudir a nuestro servicio se diagnostica como fractura de ángulo mandibular; se realiza tomografía de macizo facial como auxiliar de diagnóstico (Figura 2); se ingresa a esta unidad hospitalaria a cargo del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial efectuándose fijación intermaxilar para estabilizar oclusión con arcos barra tipo Erich (Figura 3) y se protocoliza para realizar reducción abierta y fijación interna rígida con material de osteosíntesis del sistema 2.0 y 2.4 (Figura 4). Se toman radiografías de control postquirúrgicas inmediatas PA de cráneo, observándose el material de osteosíntesis en adecuada posición y función (Figura 5). Como secuela, la paciente presentó paresia del ramo marginal mandibular derecho. Se continúa bajo control postquirúrgico mediante fisioterapia por parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de esta unidad hospitalaria, presentando 80% de mejoría a 10 sesiones. Actualmente, la paciente está bajo control de consulta externa, presentando oclusión estable, sin limitación en la apertura y cierre oral, sin presentar datos de infección ni rechazo a material de osteosíntesis, con seguimiento a tres meses con tomografía de control postquirúrgico (Figuras 6 y 7).

Manejo de Fractura Mandibular por Proyectil

CONCLUSIONES: El manejo de las lesiones por arma de fuego en la región facial exige un amplio conocimiento en cuanto al tratamiento de estas. Avances como los de Kazanjian durante la Primera Guerra Mundial han evolucionado hasta nuestros días. Las mejoras en las técnicas desarrolladas por los cirujanos maxilofaciales son transmitidas directamente a la función y estética de los pacientes. Estos esfuerzos continúan en los centros de trauma donde actúan los cirujanos con este tipo de lesiones. Las mejoras en las técnicas radiológicas ayudan a obtener un mejor manejo y por lo tanto mejores resultados, haciendo énfasis en el manejo temprano de las heridas, enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Miloro M. Peterson’s principles of oral and maxillofacial surgery. 3rd. ed. USA: People’s Medical Publishing House USA; 2011.
  2. Navarro VC. Tratado de cirugía oral y maxilofacial. Tomo I. España: S.A. Arán Ediciones; 2004.
  3. Martínez-Bustamante D. Heridas craneales por proyectil de arma de fuego en población civil: análisis de la experiencia de un centro en Monterrey, México. Revista de Cirugía y Cirujanos, Academia Mexicana de Cirugía: Elsevier; 2014.

 

Publicado en la revista de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 13, Núm. 1 • Enero-Abril 2017 • pp. 12-15.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by