Melanoma Amelanótico Primario de Cavidad Oral

Melanoma Amelanótico Primario de Cavidad Oral

Presentación de un caso clínico.

El melanoma es una lesión maligna cuyo origen son los melanocitos. Puede surgir de novo o de alguna lesión previa melanocítica. Se presenta tanto en la piel como en las mucosas, siendo el primer sitio el más común. Su origen se relaciona con la exposición a los rayos ultravioleta; sin embargo, este factor no se vincula con las lesiones bucales. Típicamente se presenta como una lesión asimétrica, con bordes irregulares, varios colores (café, negro, blanco, rojo o azul, dependiendo de la cantidad y profundidad donde se encuentre la melanina) y un diámetro mayor a 6 mm. Dentro de la cavidad oral es una lesión que se puede presentar de un tamaño significativo. Se reporta el caso de un melanoma amelanótico de la cavidad bucal y su tratamiento quirúrgico.

Acude a nuestro servicio una paciente de 27 años con aumento de volumen a nivel de cuerpo mandibular de lado izquierdo, de dos semanas de evolución. Refiere sintomatología dolorosa intensa, parestesia local, así como pérdida de peso de aproximadamente seis kilos en tres meses. No presenta antecedentes relevantes para su padecimiento actual: únicamente alergia a la penicilina. Niega alcoholismo y tabaquismo (Figura 1). Clínicamente presenta aumento de volumen en cuerpo mandibular de aproximadamente 7 cm de diámetro, indurado, doloroso a la digitopresión sin datos de eritema ni crepitación (Figura 2). A la palpación no se encuentran cadenas ganglionares agregadas hasta ese momento. Intraoralmente se observa una lesión exofítica, multilobular, con diámetro aproximado de 6 cm, áreas de necrosis y hemorragia, móvil, de base sésil involucrando el reborde alveolar mandibular izquierdo y el piso de la boca, causando glosoptosis y desplazando órganos dentarios (Figura 3). En ortopantomografía se observa lesión mixta de bordes bien definidos, la cual se extiende desde la sínfisis mandibular hasta la escotadura sigmoidea de lado izquierdo, lo cual ocasiona desplazamiento del órgano dentario 35 y retención del 38. En la tomografía computada se observa ensanchamiento de ambas corticales y lisis de la cortical vestibular causadas por la lesión. Se toma biopsia incisional de la lesión y el estudio histopatológico de la misma reporta ser positivo a las tinciones de inmunohistoquímica vimentina y proteína S-100, por lo cual se otorga un diagnóstico presuntivo de tumor de vaina nerviosa periférico maligno. Con dicho diagnóstico, la paciente es sometida a tratamiento quirúrgico a base de hemimandibulectomía de lado izquierdo, y se envía la pieza quirúrgica a patología donde se reporta con bordes libres de lesión (Figuras 4 a 6). Asimismo, se realiza disección radical modificada de cuello y en el lecho quirúrgico se coloca placa de reconstrucción y prótesis de cóndilo mandibular (Figura 7). La paciente presenta evolución postoperatoria inmediata favorable. Posteriormente, durante el estudio histopatológico del espécimen completo se encuentra en uno de los cortes histológicos la presencia de células tumorales compatibles con melanina, por lo que se decide realizar la tinción HMB-45, la cual resulta positiva, por lo que el diagnóstico definitivo es melanoma amelanótico de patrón fusocelular.

Melanoma Amelanótico Primario de Cavidad Oral

 

CONCLUSIÓN: La paciente ya ha finalizado su decimosegundo ciclo de quimioterapia a base de temozolamida, que es el antineoplásico de primera línea para tratar este tipo de lesiones tumorales y se encuentra por iniciar tratamiento a base de radioterapia. A más de dos años y medio después del diagnóstico no se han presentado datos de metástasis a órganos blancos. Podemos entonces decir que el tratamiento a base de cirugía, junto con quimioterapia y radioterapia son una opción terapéutica efectiva para esta patología.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Rapidis A, Charalabos A, Vilos G, Valsamis S. Primary malignant melanoma of the oral mucosa. J Oral Maxillofac
  2. Karpagaselvi K, Vinod K, Archana Patil, Jayalakshmi K. Primary amelanotic malignant melanoma of maxillary gingival: a rare case report and review. International Journal of Oral & Maxillofacial Pathology 2011; 2 (4): 73-79.
  3. Tanaka N, Mimura M, Kimijima Y, Amagasa T. Clinical investigation of amelanotic malignant melanoma in the oral region. J Oral Maxillofac Surg 2004; 62: 933-937.

 

Publicado en la Revista de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 9, Núm. 1 • Enero-Abril 2013 • pp. 26-31.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by