Ortodoncia Acelerada Mediante Corticotomías Previas a la Cirugía Ortognática.

Ortodoncia Acelerada Mediante Corticotomias

Las corticotomías consisten, como su nombre lo indica, en cortes en el hueso cortical de los procesos alveolares para acelerar los movimientos dentales. En los últimos años han tenido más auge gracias a la introducción de la cirugía ultrasónica con motores piezoeléctricos que permite disminuir el tiempo convencional de ortodoncia, el daño a los tejidos periodontales y a las raíces de los órganos dentarios en cuestión. Quirúrgicamente no presenta mayor dificultad técnica y ofrece una alternativa segura para el paciente que quiere completar el tratamiento ortodóntico.

En este artículo presentamos el caso de un paciente a quien se le realizaron corticotomías como parte de la ortodoncia, con el objeto de corregir su deformidad dentofacial antes de someterlo a cirugía ortognática. Se obtuvieron resultados satisfactorios y estabilidad oclusal en cuatro meses, lo que significa aproximadamente un cuarto de tiempo esperado de manera convencional.

 

Ortodoncia Acelerada Mediante Corticotomias

 

Cerca de 2.5% de los casos de pacientes con deformidades Dentofaciales como prognatismo o asimetría facial requieren corrección quirúrgica, la cual se hace mediante cirugía ortognática. La mayoría de los cirujanos maxilofaciales optan por un tratamiento de ortodoncia previo a la cirugía con el fin de establecer estabilidad oclusal que permita mantener una adecuada relación de los maxilares durante la intervención. Sin embargo, un tratamiento convencional de ortodoncia implica varias desventajas, entre ellas: incomodidad del paciente, daño a tejidos periodontales, a raíces dentales y un tiempo considerable para obtener los resultados deseados (aproximadamente entre 12 y 24 meses, dependiendo del caso).

Actualmente se cuenta con una opción para disminuir el tiempo requerido para el tratamiento de ortodoncia y consiste en un corte sobre la cortical ósea adyacente a los órganos dentarios a movilizar, conocido como «corticotomías». Este procedimiento relativamente sencillo facilita la colocación de los órganos dentarios de ambas arcadas de manera que provean estabilidad para realizar la cirugía ortognática. Lo anterior se debe a que con la cirugía el hueso sufre un periodo de osteopenia transitoria, en el cual disminuye su mineralización y se traduce en menor resistencia por la proporción de matriz inorgánica: la orgánica disminuye aproximadamente durante cuatro meses. Esto redunda en menor daño periodontal, menor lesión a las raíces y disminución de las fuerzas necesarias para mover los órganos dentarios.

La cirugía puede hacerse con fresa quirúrgica de baja velocidad o con insertos que trabajan con motores piezoeléctricos. Con la llegada de los motores que utilizan el efecto piezoeléctrico (ultrasonido), su uso se ha difundido y se han publicado numerosas modificaciones a la técnica, la cual consiste en elevación de colgajo de espesor total, corte de la cortical interradicular unida por una corticotomía horizontal supra o subapical (en arcada superior e inferior respectivamente) y en iniciar los movimientos de ortodoncia entre la primera y segunda semana del postoperatorio.

 

Ortodoncia Acelerada Mediante Corticotomias

 

En el presente caso el paciente pudo concluir la preparación prequirúrgica ortodóncica en un periodo de cuatro meses, lo cual corresponde con el tiempo que se menciona en la bibliografía.

No se encontró en ninguna cita de control daño periodontal alguno, lo cual fue valorado clínica y radiográficamente.

En conclusión, podemos afirmar lo siguiente: concordamos con la mayoría de los autores que mencionan el término de la ortodoncia en menos de seis meses, que el daño periodontal y dental se minimiza, que las molestias causadas al paciente son mínimas y que las corticotomías son un procedimiento sencillo que puede ofrecerse a los pacientes deseosos de disminuir las desventajas de un tratamiento ortodóncico rutinario, siendo una excelente opción para ellos y el ortodoncista.

Ortodoncia Acelerada RX

 

Referencias:

Alghamdi AS. Corticotomy facilitated orthodontics: review of a technique. Saudi Dent J. 2010; 22 (1): 1-5.

Köle H. Surgical operations of the alveolar ridge to correct occlusal abnormalities. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1959; 12 (5): 515-529.

Suya H. Corticotomy in orthodontics. In: Hösl E, Baldauf A. Mechanical and biological basics in orthodontic therapy. Heidelberg, Germany: Hütlig Buch; 1991: pp. 207-226.

Wilcko MT, Wilcko WM, Bissada NF. An evidence-based analysis of periodontally accelerated orthodontic and osteogenic techniques: a synthesis of scientific perspectives. SeminOrthod. 2008; 14: 305-316.

Wilcko MT, Wilcko WM, Bissada NF. An evidence-based analysis of periodontally accelerated orthodontic and osteogenic techniques: a synthesis of scientific perspectives. SeminOrthod. 2008; 14: 305-316.

Este artículo fue publicado en la Revista de La Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 12, Núm. 1 • Enero-Abril 2016 • pp. 4-9

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by