Osteomielitis Supurativa Crónica de la Mandíbula

Osteomielitis supurativa crónica de la mandíbula

Osteomielitis supurativa crónica de la mandíbula.

Reporte de un caso

La osteomielitis es una enfermedad inflamatoria, generalmente de origen infeccioso o traumático que afecta al tejido óseo y tejidos circundantes. La osteomielitis supurativa crónica mandibular se presenta frecuentemente en adultos como resultado de infecciones a partir de extracciones dentales o de traumatismos. En este tipo de osteomielitis hay una severa afectación de los tejidos involucrados teniendo como resultado la muerte celular y consigo la formación de material purulento, secuestros óseos y fístulas cutáneas. Después de analizar el tema del caso clínico, el propósito es recomendar que cuando haya una gran extensión de hueso afectado y con los protocolos simples de tratamiento, no se obtenga la remisión total de la enfermedad. Se sugiere resección quirúrgica y reconstrucción mandibular.

CASO CLÍNICO: Se reporta un paciente masculino de 72 años sin antecedentes sistémicos de importancia que solicitó atención del Servicio de Cirugía Maxilofacial por presentar dos fístulas activas a nivel mentoniano con gasto purulento de color amarillo claro, no fétido, de dos meses de evolución y aumento de volumen submandibular derecho de aproximadamente 5 cm de diámetro, delimitado, consistencia blanda, no eritematoso ni hipertérmico, de dos semanas de evolución (Figura 1). El paciente negó datos de odinofagia o disnea. El padecimiento inició tres meses previos a la consulta, con una lesión gingival en la región anterior del reborde alveolar mandibular edéntulo, provocada por prótesis mal ajustada, sin interrumpir la función protésica. Posteriormente se inició la formación de absceso en la región mentoniana que drenó por herida traumática al momento de afeitarse. De la misma manera se produjo la segunda fístula, quince días después de la anterior. Inició multitratamiento antimicrobiano a base de amoxicilina, clindamicina, eritromicina y sin remisión del cuadro clínico, hasta presentarse al Servicio. Se inició el tratamiento intrahospitalario, con doble esquema antimicrobiano intravenoso a base de betalactámicos. Los exámenes de laboratorio iniciales se presentaron dentro de parámetros normales, a excepción de leucocitosis de 18,300/mm3. La ortopantomografía reveló ambos maxilares edéntulos, sin focos sépticos y aumento de la dimensión del trabeculado óseo en mentón y cuerpo mandibular bilateralmente (Figura 2). La tomografía computada mostró múltiples áreas hipodensas intraóseas en mentón y cuerpo mandibular bilateral, así como amplia destrucción de la cortical externa mandibular (Figuras 3a y 3b).

Se realizó el drenado de absceso, fistulectomías y biopsia del tejido óseo para su estudio anatomopatológico. Continuó con lavados mecánicos durante una semana, sin obtenerse mejoría del gasto purulento y de leucocitosis (Figura 4). El resultado del cultivo bacteriológico mostró predominio de Streptococcus viridans y Staphylococcus aureus. El resultado anatomopatológico fue de osteomielitis supurativa crónica. Los resultados de la gammagrafía ósea determinaron una disminución severa de la fase vascular en bloque del mentón y porción de cuerpo mandibular. En la fase ósea aumento de captación de las porciones en rama y cóndilo mandibular. Tomando en cuenta la terapia antimicrobiana y los lavados mecánicos a los que el paciente fue sometido, sin obtenerse resultados favorables, se decidió realizar la resección en bloque del mentón y porción de cuerpo mandibular y su reconstrucción simultánea con placa de titanio de sistema 2.3 mm. Bajo anestesia general balanceada mediante intubación orotraqueal, inició procedimiento con abordaje submandibular hasta exponer el mentón y cuerpo mandibular bilateralmente (Figura 5), se conformó placa de reconstrucción mandibular a nivel de borde basal, ostectomía del tercio inferior mandibular (Figura 6), fijación de la placa de reconstrucción y ostectomía del tercio medio y superior de la zona patológica. Se finalizó el procedimiento mediante cierre de abordaje por planos y colocación de dren submandibular. Continuó con terapia antibacteriana intrahospitalariamente por cinco días. Al tercer día de postoperado se retiró el dren sin presentar gasto purulento y fue dado de alta para continuar su control en la consulta externa. Se ha llevado control postoperatorio por siete meses con adecuada cicatrización, sin presentar recidiva de proceso infeccioso y armonía del contorno facial (Figuras 7 y 8); actualmente se encuentra en protocolo para rehabilitación con prótesis implantosoportada.

Osteomielitis supurativa crónica de la mandíbula

CONCLUSIÓN: La osteomielitis supurativa crónica de la mandíbula es una patología de etiología diversa donde su tratamiento depende de la extensión y el grado de afectación del tejido óseo implicado, así como del tiempo de evolución de la patología, por lo que la resección segmentaria con reconstrucción mandibular es una opción de tratamiento válida para el paciente multitratado y con afectación ósea severa.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Pigrau C, Almirante B, Rodriguez D, Larrosa N, Bescos S, Raspall G, Pahissa A. Osteomyelitis of the jaw: resistance to clindamycin in patients with prior antibiotics exposure. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2009; 28: 317–323.
  2. Satomura K, Kon M, Tokuyama R, Tomonari M, Takechi M, Yuasa T, Tatehara S, Nagayama M. Osteopetrosis complicated} by osteomyelitis of the mandible: a case report including characterization of the osteopetrotic bone. Int J Oral Maxillofac Surg 2007; 36: 86–93.
  3. Jones J, Amess TR, Robinson PD. Treatment of chronic sclerosing osteomyelitis of the mandible with calcitonin: a report of two cases. Br J Oral Maxillofac Surg 2005; 43: 173-176.

 

Publicado en la Revista de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Vol. 7, Núm. 3 • Septiembre-Diciembre 2011 • pp. 92-97

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by