Reposición y Plicación del Disco Articular

Plicación Disco Condilar

Reposición y plicación del disco articular en el desplazamiento anterior sin reducción. Reporte de un caso.

 

RESUMEN: La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) es una patología común que puede afectar a la población en general. El desplazamiento con reducción o sin reducción del disco de la ATM es la causa más común de las alteraciones internas en la función de la articulación.

 

Plicación Disco Condilar

Reporte del caso: Paciente femenino de 37 años el cual cuenta con el diagnóstico de desplazamiento anterior del disco articular sin reducción. Sin antecedentes de importancia para el padecimiento actual. El paciente refiere sintomatología dolorosa importante de 9 en la escala visual análoga (EVA), de un año con nueve meses de evolución, predominantemente a la apertura bucal. Refiere también episodios de imposibilidad para la apertura bucal. En la exploración física extraoral se presenta con sintomatología dolorosa a la palpación de la región preauricular, más acentuada del lado derecho, con apertura bucal máxima de 25 mm y sintomatología dolorosa a la misma, sin presencia de ruidos articulares. Los movimientos de lateralidad se encuentran limitados a expensas de sintomatología dolorosa. Intraoralmente con fórmula dentaria completa y restauraciones múltiples en adecuado estado. Se le solicita ortopantomografía, así como tomografía lineal con boca abierta y cerrada en la cual se observa limitación al movimiento de translación predominantemente del lado derecho y sin datos de osteoartrosis. Con los datos clínicos y radiográficos obtenidos se realiza el diagnóstico de desplazamiento anterior del disco articular, por lo que se inicia manejo conservador mediante analgésicos, relajantes musculares, uso de guarda oclusal y dieta blanda sin que se presente mejoría significativa. Posteriormente se realiza artrocentesis en articulación del lado derecho mejorando la apertura bucal en 5 mm (de 20 a 25 mm), pero con persistencia de la sintomatología dolorosa en forma importante. En conjunto, el tratamiento conservador se lleva a cabo por espacio de 6 meses. Debido a la persistencia en la sintomatología dolorosa y a la limitación de la apertura bucal se decide realizar plicación disco-condilar del lado derecho.

Mediante intubación orotraqueal se realizó abordaje preauricular conforme lo describe Ellis (Figuras 1 y 2) hasta llegar a la cápsula articular, misma que fue incidida en «T» para posteriormente localizar y explorar los elementos articulares (eminencia articular, cóndilo mandibular y disco articular), se liberó el disco articular de su posición anterior así como de su inserción en el polo lateral del cóndilo, para ser traccionado en sentido posterior y lateral, verificando que éste no estuviera perforado. Se revisaron las superficies articulares óseas con la finalidad de descartar la presencia de irregularidades, tales como osteófitos, al no existir éstas no se realizó ninguna osteoplastia. Mediante una fresa de carburo 702 se realizó una perforación perpendicular a la superficie del polo externo de la cabeza condilar y otra perpendicular a la superficie a la superficie del polo externo de la cabeza condilar y otra perpendicular a la superficie superior de esta cabeza, para permitir que ambas perforaciones hicieran convergencia en el interior de la cabeza condilar, una vez realizadas las perforaciones, se plicó el disco articular con prolene 3-0, y se sujetó al cóndilo mandibular en su posición correcta mediante la sutura en las perforaciones previamente realizadas. Posteriormente se realizaron movimientos mandibulares para corroborar el adecuado movimiento del cóndilo mandibular en conjunto con el disco articular y se suturó por planos.

Se le indica al paciente dieta blanda durante los siguientes dos meses, fomentos húmedo-calientes, analgésicos y el uso de su guarda oclusal, así como ir ejercitando la apertura bucal en forma gradual posterior a los 15 días de operado. Se mantiene al paciente en control por espacio de 18 meses refiriendo ausencia de sintomatología dolorosa, sin presencia de ruidos articulares y con una apertura bucal de 40 mm. Actualmente el paciente sigue en control y próximamente se dará de alta.

Plicación Disco Condilar

Conclusión

La cirugía de la ATM debe estar destinada únicamente a casos excepcionales en los que la terapia conservadora ha fracasado por un lapso mínimo de dos meses. En la actualidad la mayoría de los casos se pueden resolver en forma satisfactoria mediante medidas, tales como ajustes oclusales, corrección de malposiciones dentales y alteraciones en la morfología de los maxilares, aditamentos interoclusales, analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares e incluso la artrocentesis. Sin embargo, la cirugía de la articulación temporomandibular para la corrección de las alteraciones internas sigue siendo en la actualidad una opción eficaz y altamente segura para resolver la sintomatología dolorosa y la limitación de la apertura bucal en aquellos pacientes que no respondieron al tratamiento conservador.

La modificación a la técnica quirúrgica original que se propone en este trabajo es más sencilla y menos riesgosa que otras técnicas (en cuanto a la posibilidad de daño a estructuras vecinas como la arteria maxilar interna), aunque contando con la misma eficacia que éstas.

Deben ser tomados en cuenta los factores sociales, emocional y psicológico debido al importante papel que juegan en el desarrollo y evolución de las alteraciones de la articulación temporomandibular. Estos aspectos derivan en la importancia del manejo interdisciplinario por parte de especialistas del área médico-odontológica como protesistas, ortodoncistas, psicólogos y psiquiatras que puedan dar un tratamiento adecuado e integral a la etiología del padecimiento.

Sólo tratando por una parte el factor desencadenante de la alteración anatomofisiológica, y por la otra la consecuencia de éste mediante el procedimiento quirúrgico que remodele y reposicione las estructuras anatómicas alteradas, podrá procurarse un mayor porcentaje de éxito.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Dolwick MF. Intra-articular disc displacement. Part 1: its questionable rol in temporomandibular joint pathology. J Oral Maxillofac Surg 1995; 53: 1069-1072.
  2. Nitzan D. The process of lubrication impairment and its involvement in temporomandibular joint disc displacement: A theoretical concept. J Oral Maxillofac Surg 2001; 59: 36-45.
  3. Wilkes CH. Arthrography of the temporomandibular joint in patients with the TMJ pain-dysfunction syndrome. Minn Med 1978; 61: 645.

 

Publicado en la Revista Odontológica Mexicana. Vol. 15, Núm. 1 Enero-Marzo 2011 pp 46-52.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by