Ortodoncia en Implantología Dental

Ortodoncia en Implantología

Manejo ortodóncico para cerrar y/o abrir espacios a través del uso de ortoimplantes y posterior colocación de implantes dentales.

Los ortoimplantes (mini implantes para ortodoncia) son pequeñas fijaciones temporales que se colocan anclados en el hueso para su uso durante el tratamiento de ortodoncia. Son como un pequeño “pin” colocado en la encía sobre el que nos podemos apoyar para hacer distintos movimientos en los dientes, una vez que se finaliza el tratamiento ortodóncico se retira. Los resultados obtenidos en el uso en diversos movimientos dentales han hecho que sean la primera opción en los tratamientos ortodónticos. Los mini implantes constituyen hoy en día uno de los mejores sistemas de anclaje temporal esqueletal en el tratamiento de Ortodoncia.

Por otro lado, los mini implantes son menos propensos a la osteointegración, siendo por lo tanto más seguro al ser instalados (mayor resistencia mecánica) y más fáciles de ser removidos en relación con los fabricados con titanio comercialmente puro.

Existen dos tipos de mini implantes:

Los que requieren pre perforación y el de auto-perforación o autorroscante que es accionado directamente en el sitio de colocación sin un agujero piloto. Ambos permanecen en el lugar de colocación principalmente por retención mecánica en lugar de integración ósea.  Los auto perforantes poseen ventajas sobre los que requieren una perforación previa; permiten procedimientos simples, proporcionan una estabilidad primaria superior, la fuerza de osteointegración es menor; facilitando su remoción sin efectos adversos como la fractura del mismo.

Para la colocación del ortoimplante es necesario una separación entre la raíz del diente y el mismo de 3 mm. Liou et al, recomienda que por lo menos se requiere un espacio de separación de 2mm ya que el dispositivo puede migrar durante los movimientos de ortodoncia de 1 a 1.5 mm. Huang et al, advierte que al menos exista un espacio libre de 1.5mm; cuando este espacio es menor a 1 mm, la resorción de la superficie se lleva a cabo. Sin embargo, si el implante es colocado a 1 mm del ligamento periodontal, existe una reabsorción radicular externa, a pesar de no existir contacto entre la raíz y el mismo. Por lo tanto, en la colocación del mini implante es necesario las radiografías de control para garantizar que sean colocados entre las raíces. Si se siente resistencia durante la colocación o el paciente responde con dolor; deberá ser retirado y reemplazado.

Después de un daño accidental a las raíces de los dientes, la reparación casi completa del cemento ocurre en 18 semanas y se inicia en las primeras 12 semanas después de que el mini implante se elimina. La mayoría de la reparación de las superficies de la raíz se produce 8 semanas después de la eliminación del mini implante. Si existiera el contacto del mini implante con la raíz del diente se sugiere su eliminación inmediata y sustitución. Si se dejara el mini implante en contacto con la raíz, no se produce la cicatrización, Al igual que si las condiciones no fueran óptimas no se produce dicha cicatrización. El daño se vuelve irreversible si se rompe el mini implante a través de áreas más gruesas de la dentina y el tejido pulpa la reabsorción de la raíz aumenta cuando la distancia entre el mini implante y la raíz es menor de 0.66mm. Así como incrementa el grado de anquilosis cuando el mini implante está cerca de las superficies radiculares.

La principal complicación es la fractura. Si esto llegara a suceder la extracción del fragmento debe ser por ejemplo mediante un alicate Weingart en caso de no existir peligro de dañar las raíces. Si la extracción del fragmento no es posible y el fragmento es pequeño se puede dejar en el hueso debido a la alta tolerancia del tejido al titanio. El paciente deberá ser informado. En el caso de que la ruptura sea mayor se requiere de una cirugía para su extracción.

Si existe la pérdida de un mini implante se puede instalar otro inmediatamente en una posición diferente o esperar tres meses para la instalación en la misma zona. Según Miyawaki mini implantes de 10mm o menos acompañados de inflamación también están asociados con el fracaso.

Como se ha mencionado anteriormente los ortoimplantes son dispositivos que permiten la movilización rápida y estable de ciertos órganos dentarios, su objetivo principal es cerrar y/o abrir espacios interdentales, intruir o extruir dientes que se encuentra fuera de la línea de oclusión. estos movimientos se realizan principalmente para lograr la armonía dentaria y posteriormente si lo requiere colocar implantes dentales para rehabilitar protesicamente.

CASO CLÍNICO

Paciente femenino de 54 años de edad asiste a consulta por presentar, periodontitis aguda en cuadrante 4, con edentulismo parcial y apiñamiento dentario. Para la planificación de la rehabilitación oral, se propone colocar ortodoncia y tracción de od 16 y cierre de espacio para finalizar con rehabilitación protésica sobre implantes.

Autores: CMF J.L. Molina Moguel y CD Ortodoncista Lorena Molina V.