Cirugía de Mentón

Post 7 of 13
Cirugía de Mentón

“Cirugía de Mentón”

El mentón es un punto anatómico muy importante en el rostro, por estar ubicado en la línea media y ser la zona central inferior que señala el término de la cara. Proporciona además a ciertos tipos de cara rasgos de personalidad y de carácter.

Los defectos del mentón resultan claramente evidentes.

La Cirugía del mentón, o Mentoplastia, es un procedimiento quirúrgico que corrige las deformidades del mentón o barbilla, cuando su desarrollo es escaso o excesivo. Dependiendo de las condiciones se realizará un aumento del mentón o una disminución. La deficiencia es más frecuente y muchas veces el diagnóstico se hace cuando un paciente acude al médico para corregir una deformidad en su nariz.

La deficiencia del mentón puede presentarse junto con defectos de mordida, dando como resultado una mala relación entre maxilares y mandíbula; dichos problemas se pueden corregir con injertos de cartílago extraídos de las orejas y hueso.

 

Estos son los signos más comunes observados en el rostro a este nivel y que son motivo de consulta para someterse a cirugía de mentón:

 

1. Deficiencia de proyección del mentón en grado variable.

2. Flacidez de la piel a nivel del cuello y a los lados de la cara.

3. Puede en ocasiones estar asociado a problemas en la oclusión dental (mordida).

 

Esta cirugía permite:

1. Mejorar la armonía del rostro al equilibrar las deficiencias en el tercio inferior de la cara.

2. Mejorar de manera secundaria la flaccidez de la piel en el cuello y los lados de la cara.

3. Asociado a la cirugía ortognática permite mejorar la oclusión dental (mordida).

 

Esta cirugía se puede realizar de dos formas:

1. Mentoplastia con implante de mentón.

Aquí se coloca un implante de mentón de silicona,  prefabricado o tallado manualmente el cual se coloca delante del mentón para aumentar su proyección.

2. Mentoplastia con avance de segmento óseo (genioplastia).

Aquí se realiza un corte en el mentón separando un segmento de hueso el cual se proyecta hacia delante y se fija con placas de titanio.

 

Cada una de estas tiene ventajas y desventajas y se debe considerar de acuerdo a cada caso en particular. Este es un procedimiento individualizado y requiere de un plan preoperatorio cuidadosamente elaborado para ser aplicado de manera específica para cada paciente.

La consulta inicial es muy importante. En esta entrevista se discutirán las expectativas que tienes sobre los resultados de la intervención y de conocer si algún procedimiento complementario está indicado en tu caso.

 

Después de la cirugía del mentón

El paciente debe mantener una dieta líquida únicamente el primer día y luego una dieta de alimentos blandos durante varios días. En los primeros días habrá dolor moderado el cual se controlará con analgésicos.

Podrá reiniciar sus actividades gradualmente dentro de la primera semana, los ejercicios físicos o deportes hasta después de dos o tres semanas.

Los resultados de la cirugía del mentón son muy satisfactorios porque produce cambios estéticos muy importantes que mejoran mucho la imagen del paciente.

 

Ejemplo de Cirugía de Mentón:

Cirugia de Menton, Cirugia Ortognatica

 

Cirugía Maxilofacial, Cirugia Ortognática, Cirugía Bucal, Cirugía de Mentón, Cirugía Maxilar.

 

Comentarios

  1. WILBERT dice:

    TENGO 9 DIAS POST IMPLANTE DE MENTON Y ESTA HACIA UN COSTADO Y LEVANTADO HACIA ARRIBA.. EN CUANTO TIEMPO PUEDO REINTERN¿VENIRME PARA CORREGIRLO GRACIAS

  2. Lilia dice:

    Apreciado Doctor

    Hace algunos años me realizaron una cirugía en el mentón para proyectarlo, sin embargo los resultados no fueron los esperados ya que descendió el tejido del mentón dando otra característica nada estética para lo que quería, hoy en día siento que mis dientes de abajo chocaran con la placa de titanio, haciendo que mis dientes se apreten y se esten torsiendo. Por mi ignorancia no acudí a un cirujano maxilofacial sino a un cirujano estético y ahí están los resultados, en fin…

    Mi pregunta, cuáles serían los pasos a seguir para corregir este daño? sde puede retirar la placa de titanio de mi mentón ? y cuál sería el procedimiento del especialista?

    Le agradezco su gentileza y valiosa colaboración.

    LiliaG.

Menu