Linfoma no Hodgkin Intraóseo

Linfoma no Hodgkin Intraóseo

Linfoma no Hodgkin intraóseo – Reconstrucción Mandibular Secundaria

Los linfomas no Hodgkin (LNH) en cabeza y cuello constituyen el 30% del total de los linfomas. La etiopatogenia no es bien conocida, se ha manejado la asociación a agentes mutagénicos, inmunológicos, oncogenes y estados de inmunosupresión. La sintomatología es muy variable y no todos los pacientes presentan los denominados síntomas B, los cuales se caracterizan por presencia de fiebre mayor de 38° centígrados, sudoración nocturna y pérdida inexplicable de peso por lo que en su mayoría esta enfermedad es diagnosticada en fases avanzadas. El manejo terapéutico depende del tipo histológico y del estadio de la enfermedad.

Presentamos un caso clínico de reconstrucción mandibular secundaria con injerto de cresta iliaca posterior a resección mandibular por linfoma no Hodgkin, que fue manejado de acuerdo a los parámetros de reconstrucción reportados en la literatura y que ha presentado evolución favorable con cinco años a control.

Linfoma no Hodgkin Intraóseo

 

 

CONCLUSIONES:

Como en cualquier plan de rehabilitación quirúrgico, debemos tener conocimiento y control de las condiciones generales del paciente ya sean enfermedades metabólicas, alteraciones del sistema inmunitario o enfermedades sistémicas descompensadas que puedan interferir con los mecanismos inmediatos de cicatrización de las heridas o predisponer a complicaciones de

carácter inflamatorio además del control periódico y eficiente de los pacientes. Un estudio diagnóstico inicial y una cuidadosa evaluación y planificación del tratamiento en términos riesgo-beneficio son fundamentales para lograr el éxito en el tratamiento y la reconstrucción de un paciente.

 

Referencias Bibliográficas:

Yih Y, Stewart J, Kratochvil J, Zieper M. Angiocentric T-cell lymphoma presenting as midface destructive lesion: Case report and literature review. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol, Oral Radiol, Endod 2002; 94: 353-60.

Tetsushi Y, Yoshimasa K, Toshhiyuki O, Sachiko Y, Yasuo I, Yoshimasa U. Enlargement of mandibular canal without hypesthesia caused by extranodal non-Hodgkin’s lymphoma. A case reports. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol, Oral Radiol, Endod 2000; 89: 388-92.

Nocini PF, Muzio LL, Fior A, Staibano S, Mignogna M. Primary non-Hodgkin’s lymphoma of the jaws: Immunohistochemical and Genetic Review of 10 cases. J Oral Maxillofac Surg 2000; 58: 636-44.

Este artículo fue publicado en: Revista Odontológica Mexicana Volumen 9, Número 4, Diciembre 2005.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by