Mordida Abierta

Post 10 of 13
Mordida Abierta Cirugia ejemplos

“MORDIDA ABIERTA”

La mordida abierta es un tipo de maloclusión (mal alineamiento de los dientes) que se caracteriza porque no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores. Puede tener dos causas: mal posición de los dientes (causa dental) o mal posición de los huesos donde están los dientes: maxilar superior y mandíbula.

Tipos de mordida abierta

Las causas que la producen y etiología de la mordida abierta son múltiples, y algunas de ellas pueden ser eliminadas a través de la corrección de los malos hábitos. En otros casos más graves está indicado realizar tratamientos de ortodoncia o Cirugía.

Según la zona donde se produzca se clasifican en:

  • Mordida abierta anterior: no hay contacto entre incisivos.
  • Mordida abierta posterior: no hay contacto entre molares.
  • Mordida abierta completa: sólo hay contacto entre los últimos molares, y hay apertura anterior y posterior.

Según la causa los tipos pueden ser:

  • La mordida abierta dental se produce porque disminuye la altura dentoalveolar y los incisivos superiores protruyen, es decir, sobresalen hacia delante en el maxilar. No obstante, tenemos que saber que mientras se produce la erupción de los incisivos superiores, siempre puede haber una ligera mordida abierta anterior, que está dentro de la normalidad, siempre y cuando no haya factores que agraven este proceso.
  • La mordida abierta esquelética está causada por un desequilibrio óseo que afecta a ambos maxilares. Si miramos a un paciente de perfil, podremos observar que su tercio inferior está aumentado, y que la distancia de la base del mentón a la base de la nariz es mayor que el tercio medio facial. Si lo observamos de frente, nos llamará la atención la nariz larga y estrecha, una sonrisa gingival y que hay una potente contracción muscular al intentar cerrar los labios.

Si es de origen esquelética el tratamiento depende de la edad del paciente: si está en fase activa de crecimiento se realiza una acción ortopédica sobre el patrón de crecimiento. Si el paciente es adulto el tratamiento pasa por colocar elásticos intermaxilares para cerrar la mordida.

 

¿Cuál es el proceso para tratar la mordida abierta?

  • En primer lugar debemos hacer un diagnóstico de la mordida abierta para determinar cómo la trataremos, si dental o maxilar.
  • Si el problema es dental, sólo haremos ortodoncia. Si el problema es maxilar y el paciente no desea cambios faciales en la forma de la cara, o los labios tocan al cerrar la boca, sin contraer los músculos del mentón, se puede tratar con ortodoncia de acción maxilar, con tornillos y mini placas.
  • Por último, si la causa es esquelética, y la mordida abierta es severa, y el paciente además desea mejorar las proporciones faciales y la posición de los labios, el tratamiento será con ortodoncia y cirugía ortognática.

¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

Sin duda alguna el cambio principal que conseguiremos es el cierre de la mordida abierta. Además, en casos de cirugía ortognática, conseguiremos cambios faciales muy positivos, en base al plan de tratamiento y los cambios deseados por el paciente.

 

Ejemplo:

Deformidades Dentofaciales

 

 

Comentarios

  1. alex cruz garcia dice:

    Quiero hacerme una cirugia.. alo que encontre en su pagina de internet..
    Tengo la mordida abierta y me gustaria saber si ustedes me pueden ayudar con ese problema… me gustaria saber el precio aproximado que tiene ese tratamiento.. muchas gracias.

  2. Veronica Hawkins ( Lourdes Veronica Looez Estrada) dice:

    Hola Dr. Jose Luis como esta?
    Soy Veronica, trabaje con su hermano Javier y con usted en un consultorio que tenian cerca del hotel de Mexico en insurgentes hace mas de 30 anos! Me dio gusto ver su nombre en este articulo!
    Muy bien desarrollado, como todo lo wue usted hace! Gusto en saludarlo yo vivo en USA desde hace 30 anos y tengo muy bonitos recuerdos de usted y de su hermano! Que Dios los continue bendiciendo!
    Veronica.

  3. Jorge Alejandro Cortina Perez dice:

    Tengo mordida abierta, parte superior, ya use brakets alinearon mis dientes, pero tengo un bulto en parte superior, similar al aspecto de un chango, mi cara es delgada y se me nota más, aún a mis 38 años los amigos me dicen changuito. Cuál es el costo aproximado de una cirugía para corregir esta situación, mi problema es de carácter óseo, ya q la dentista me extrajo dos molares (superior) y aún así me quedó el bulto.
    Le suplico tenga la amabilidad de darme un precio, soy integrante de un mariachi y no se gana mucho , pero tengo mis ahorros. Gracias y espero su pronta respuesta.

Menu