PROGNATISMO | Deformidades Dentofaciales

Post 5 of 13
Deformidades dentofaciales- Prognatismo

“Prognatismo”

Es una extensión o desplazamiento hacia adelante del maxilar  inferior (mandíbula) que ocurre cuando la forma de los huesos de la cara hace que los dientes estén alineados de manera incorrecta (desalineados).

¿Qué lo causa?

Suele ser causado por diferentes factores:

  • Hereditario o presentarse durante el desarrollo por formaciones deficientes de los huesos de la cara.
  • La pérdida prematura de los molares deciduos (muelas de leche), lo cual puede provocar desplazamientos mandibulares en el pequeño, que no se corregirán por si solos.
  • Afecciones hereditarias tales como el síndrome de Crouzon o el síndrome de nevo de células basaleso, gigantismo o acromegalia, las cuales tienen su origen en el mal funcionamiento de la glándula hipófisis, la cual es encargada de generar la llamada hormona del crecimiento, cuya función principal es regular la evolución en altura en niños y adolescentes. Es así que cuando dicha hormona es producida en exceso se presentarán los padecimientos señalados, caracterizados por el desarrollo anormal de los huesos.

 

¿Qué puede causar el prognatismo?

El prognatismo puede causar:

  • Oclusión dental defectuosa (desalineación de las superficies oclusoras de los dientes superiores e inferiores).
  • Impide el correcto encaje de la boca al cerrarla.
  • Baja posición de la lengua, lo que acarrea alteraciones al ocluir (cerrar) la boca, con las consecuentes dificultades para morder, masticar y hablar.
  • Dolor articular, asimetría facial.
  • Problemas psicológicos; ya que el afectado no se encuentra bien con su apariencia.

 

Deformidades Dentofaciales Prognatismo

 

¿A qué edad puedo operarme para solucionar el Prognatismo?

Es posible operarse a partir de muy temprana edad, a partir de los 12-14 años, según se trate de varones o mujeres y de avance maxilar, retroceso mandibular o ambos.

Cuando la dirección del crecimiento va a favor del movimiento quirúrgico, se puede realizar la intervención antes de acabar el crecimiento, mientras que cuando la dirección del crecimiento es contraria a la dirección de la cirugía, es recomendable esperar la finalización del crecimiento.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

  • Si presenta dificultad para hablar, morder o masticar relacionada con la alineación anormal de la mandíbula.
  • Usted tiene preocupación acerca del alineamiento de la mandíbula.
  • Siente dolor o molestia cada vez más intensos.

Es importante que se recurra a un cirujano especialista (cirujano oral, un cirujano maxilofacial o un especialista en otorrinolaringología) para no correr ningún tipo de riesgo y que los resultados sean óptimos, ya que en juego está no sólo mejorar todas las funciones bucales afectadas, sino también que el paciente recupere la confianza en sí mismo y se eleve su autoestima, es decir, pasará de ser de un individuo introvertido y retraído, a extrovertido, confiado y seguro en el mismo.

Si bien se recomienda acudir al odontólogo u ortodoncista para la evaluación y posible tratamiento del desalineamiento de los dientes y la mandíbula, de igual forma se sugiere consultar al médico general para descartar trastornos que pueden asociarse o derivarse del prognatismo.

 

¿Cuál es el proceso para tratar el Prognatismo?

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas con relación a la historia clínica del paciente, como las siguientes:

 

  • ¿Hay antecedentes familiares de una forma inusual de la mandíbula?
  • ¿Se presenta dificultad para hablar, morder o masticar?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?

Algunos de los exámenes diagnósticos abarcan:

  • Radiografía de cráneo
  • Radiografías dentales
  • Impresiones de la mordida (se hace un molde de la dentadura)

De acuerdo al diagnóstico por parte del especialista se determinará el tipo de tratamiento o la combinación de ellos, entre los cuales puede elegirse ortodoncia, cirugía y prótesis (en caso de pérdida de piezas dentales).

  • Ortodoncia: contempla con frecuencia la llamada protracción maxilar con máscara facial, la cual consiste en un aparato ortopédico semifijo que se ajusta a la cabeza y que promueve la reubicación de la mandíbula, además de que llevará a los dientes incisivos superiores hacia delante y los inferiores hacia atrás; el tiempo y modo de uso dependerán de cada caso.
  • Cirugía: si el diagnóstico determina que la oclusión se lleva a cabo con dificultad, será necesaria cirugía para colocar la mandíbula en su lugar, a fin de que logre una posición estable. Por supuesto que las técnicas quirúrgicas son variadas y dependerán del tipo y severidad del prognatismo, así como de la preferencia y habilidades del cirujano maxilofacial.Una vez en el quirófano el paciente deberá someterse a anestesia local o general y el médico deberá lograr la armonía de los tejidos blandos de la cara tras la recolocación del maxilar inferior. Después de la operación (reconocida como ortognática), y por lapso de tres semanas aproximadamente, el paciente deberá usar pequeñas placas de goma preformadas que mantendrán todas las partes intervenidas en su sitio sin que la oclusión se vea afectada.

 

¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

Sin duda alguna el cambio principal que conseguiremos es el de normalizar las relaciones sagitales entre maxilar superior y mandíbula. Además, en casos de cirugía ortognática, conseguiremos cambios faciales positivos, en base al plan de tratamiento y los cambios deseados por el paciente.

Cirugia Maxilofacial-Deformidades Dentofaciales Prognatismo

.

Comentarios

  1. Elena mera dice:

    Requiero de una cita cual es el costo y horarios de servicios. Gracias!!!

  2. Lettyzzia dice:

    Al ver su promocional Dr. Molina, … Se renueva en mi, la esperanza de volver a tener un perfil simétrico; porque al paso de unos cuantos ańos atrás; DESPUES de perder las muelas, y de administrarme un similar a la “hormona del crecimiento” con otros fines; note con HORROR que el mentón inferior va saliendose dia a dia de la simetría de mi rostro….y verdaderamente, ya me esta afectando a mi autoestima…aunado a la Carestía de la vida y el no contar con buenos ingresos por ser una mujer sola… No me quiero exponer (de conejillo de indias) a Doctores jóvenes practicantes de donde tal vez, me lo harían ISSSTE, por ser trabajadora del Gobierno… OJALA, que me alcancen mis ahorros de muchos AŃOS de sacrificios y sea muy afortunada de que Usted Me opere y los resultados sean óptimos y precisos ( devolviendome el perfil que si me agradaba y con ello va en conjunto todo mi rostro) Dios lo Bendiga…Dr. Jose Luis Molina Moguel

  3. Norma Gonzalez D. dice:

    Hola Dr. Molina, creo que mi hijo necesita una cirugía ortognática, ya que tiene deformidad dentofacial, ha estado en tratamiento con un ortodoncista desde muy pequeño ya que tiene deformidad en los dientes y tiene crecimiento en maxilar inferior y de mandibula, me gustaria mucho hacer una cita con usted ya que mi hijo ya tiene muy baja su autoestima y quiero ayudarlo ya que a pesar de tanto tratamiento que ha recibido no veo mejoria alguna, mi hijo tiene quince años y quisiera saber si es candidato para una cirugía y cuanto me costaria. Gracias. Espero su respuesta.

  4. Amayrani dice:

    Cual es el costo de la cita

Menu