Reconstrucción Maxilar con Injerto de Calota e Implantes Dentales

Reconstrucción Maxilar con Injerto de Calota

Los problemas de estética, fonética y masticación, después de edentulismo de larga evolución debido a la atrofia del reborde alveolar, presentan un reto importante para el cirujano maxilofacial. Para la reconstrucción del maxilar y órganos dentarios, los implantes dentales y los injertos óseos han venido a solucionar gran parte de estos problemas. Presentamos un caso clínico de un paciente femenino de 48 años de edad, edéntula total en el maxilar a quien se le reconstruyó utilizando injerto de calota e implantes dentales y su restauración protésica a dos años del tratamiento con evolución favorable.

Reconstrucción Maxilar con Injerto de Calota

 

Para los injertos autógenos se utilizan los huesos de la cara, el cráneo, la cresta iliaca, la tibia o el peroné. La zona donadora más utilizada para los implantes es la sínfisis mentoniana, o bien, el cráneo si se necesitan injertos mayores, ya que en estudios con animales se ha demostrado que el hueso membranoso osifica más rápido que el endocondral.

Paciente femenino de 48 años de edad, cuya queja principal es el poco sostén y fijación de su prótesis total superior, se le solicita ortopantomografía para valorar el estado óseo, observándose gran atrofia del reborde alveolar maxilar, por lo que se le propone la reconstrucción mediante un injerto de calota e implantes dentales.

Después de 8 meses del acto quirúrgico, se descubren los implantes, dejando un periodo de 15 días para la cicatrización de la encía y se procede a la toma de impresión y elaboración de la prótesis muco-implanto-soportada con aditamentos O-Ring, observándose a la paciente con recuperación de la estética y la función adecuadas hasta la fecha.Después de 8 meses del acto quirúrgico, se descubren los implantes, dejando un periodo de 15 días para la cicatrización de la encía y se procede a la toma de impresión y elaboración de la prótesis muco-implanto-soportada con aditamentos O-Ring, observándose a la paciente con recuperación de la estética y la función adecuadas hasta la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

Después de 8 meses del acto quirúrgico, se descubren los implantes, dejando un periodo de 15 días para la cicatrización de la encía y se procede a la toma de impresión y elaboración de la prótesis muco-implanto-soportada con aditamentos O-Ring, observándose a la paciente con recuperación de la estética y la función adecuadas hasta la fecha.

Reconstrucción Maxilar con Injerto de Calota

El injerto de calota nos proporciona múltiples ventajas en la reconstrucción de los maxilares debido a su similitud embriológica, además de que se obtienen volumen y soporte adecuados con resorción mínima, y en combinación con los implantes dentales proporciona ajuste y retención adecuada que permite a los pacientes ser portadores de prótesis totales sin accidentes indeseables.

La paciente del caso clínico presentado fue portadora de prótesis total superior por muchos años y tenía problemas de soporte y ajuste inadecuados de su prótesis, debido a una atrofia severa del reborde alveolar, se sometió a cirugía de reconstrucción del maxilar con injerto de calota en combinación con implantes dentales lo cual le proporcionó volumen óseo con un maxilar adecuado, logrando estabilidad y ajuste de la misma y los implantes dentales le permitieron un medio de fijación excelente a su prótesis total superior, además de recuperación de la estética, fonética y función.

 

Referencias bibliográficas:

Pietrow KJ, Masslere M. Alveolar ridge resorption following tooth extraction. J Prosthet Dent 1967: 17-21.

Tulanse J. Reconstruction of severely resorbed maxillar whith calvarian bone graft and dental implants. 1982; (2) 232-236.

Molina JL. Reconstrucción del maxilar superior con injerto de calota e implantes dentales. Práctica Odontológica 1992: 48-54.

 

Publicado en la Revista de la Asociación Dental Mexicana Volumen 58; Número 6; Noviembre-Diciembre2001.

Abrir chat
1
¡Hola!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by