Diagnóstico y Planificación Quirúrgica 3D en Implantes Dentales

Planificación quirúrgica 3D

Programas o Software 3D

Los programas o software médicos son más comunes en su uso hoy en día; en odontología se utilizan cada vez más como herramienta para:

  • DIAGNOSTICO
  • PLANIFICACIÓN
  • TRATAMIENTO

Cabe mencionar que estos programas no sirven por si solos, ya que dependen de la información interna DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) de estudios imagenológicos como:

Que en conjunto trabajan para la visualización de estructuras oseas o tejidos blandos, reconstruyendo las imágenes planares de dichos estudios a una imagen volumétrica o también llamada 3D.

Una vez obtenida la imagen 3D se realizará la planificación virtual quirúrgica de lo que necesitará el paciente, en el caso de implantes dentales se podrá planificar y obtener la posición ideal de dichos implantes en función a la estructura ósea a tratar.

A partir de esta planificación se podrá fabricar mediante una impresora 3D la guía quirúrgica con el objetivo de transportar exactamente la planificación virtual a algo físico, con ella nos permitirá realizar cirugías mínimamente invasivas, colocar los implantes con mayor precisión, proteger estructuras importantes como nervios, senos maxilares, raíces de dientes contiguos, posición ideal  para tener una buena emergencia y una prótesis con un diseño adecuado, minimizar errores, reducir tiempos quirúrgicos que a su vez el paciente obtendrá una mejor evolución postquirúrgica.

CASO CLÍNICO

  • DIAGNOSTICO 3D
  • ESCANEO DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA 3D
  • USO DE GUÍA QUIRÚRGICA PARA CIRUGÍA GUIADA DE IMPLANTES
  • COLOCACIÓN DE INJERTO EN MASILLA
  • CARGA INMEDIATA CON COLOCACIÓN DE PRÓTESIS PROVISIONALES ATORNILLADOS

Se realizo incisión para realizar colgajo en donde se pueda asentar la guía quirúrgica al 100%, dicha guía fue elaborada con la intensión de ser soportada por los órganos dentarios y parte del hueso crestal, se realizó protocolo de fresado para la colocación del implante. Posteriormente se colocan los implantes que alcanzaron los 50 Ncm.

Se colocaron aditamentos rectos y se injerto hueso Novabone Putty para después cerrar el colgajo con sutura vicryl.

Se realizaron retenciones a los postes para poder adherir los provisionales al aditamento y posteriormente descubrir la chimenea para desatornillar el provisional y confeccionar la zona del margen gingival, interproximales y estética.

Se atornilla de vuelta el provisional, se le da el torque correspondiente y se tapan las chimeneas con teflón y systemp (resina provisional). Es importante mencionar que esta técnica con dichas herramientas necesitara una planificación minuciosa en donde tendrán que participar:

Cirujano, protesista, radiólogo y laboratorio dental.


Palabras clave: Diagnóstico 3D, Planificación quirúrgica 3D, Tomografía 3D, Implantes dentales, Conebeam, Impresora 3D, Implantes dentales, Carga inmediata, Prótesis provisional atornillada.


Autores: CMF J.L. Molina Moguel, CD R.V. Ávila Vázquez, H. Ruiz Iniestra

 

Bibliografía:

Accorsi, M. and Velasco, L. (2014). Diagnóstico 3D en ortodoncia, tomografía conebeam aplicada. Venezuela: Amolca.

González García, Enrique. (2014).  Tomografía Cone Beam 3D Atlas de aplicaciones en odontología. Editorial Amolca.

Herrera-Briones FJ, Romero-Olid MN, Vallecillo Capilla M. Puesta al día sobre implantes de carga inmediata. Revisión bibliográfica. Med Oral 2004;9:74-81.