Osteonecrosis en la Colocación de Implantes Dentales, Originado por Bifosfonatos

Bifosfonato

Bifosfonato

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la osteoporosis y el cáncer con metástasis ósea, sea éste con o sin hipercalcemia, asociadas al cáncer de mama y de próstata. También se prescriben en la enfermedad de Paget y en otras alteraciones que provocan fragilidad ósea, como la enfermedad renal crónica tratada con diálisis. Aunque son muy eficaces, en los últimos años se ha constatado un aumento en el número de casos clínicos en los que el uso de los bisfosfonatos se relaciona con la osteonecrosis de los maxilares; por ello, el odontólogo debe de estar muy alerta sobre las posibles complicaciones en los pacientes que los toman. En este sentido, será fundamental la colaboración con el oncólogo y el cirujano maxilofacial, en aquellos pacientes en tratamiento con bisfosfonatos, y tomar las medidas necesarias para la prevención de la osteonecrosis, tales como el control de caries, el empleo de prótesis atraumáticas en la zona lingual y evitar los tratamientos periodontales invasivos e implantes.

Estos medicamentos, tienen una mayor predilección por alojarse en el hueso del maxilar y la mandíbula, motiva por el cual este disminuye la actividad de remodelación ósea, la oxigenación y revascularización. Causando la necrosis de los tejidos, si llegase a realizarse una cirugía ambulatoria, como extracciones dentales, implantes o curetajes periodontales, el organismo del paciente que ingiere este tipo de medicamentos se le dificulta la regeneración de los tejidos, por tal motivo causa la necrosis de los mismos.

El tema principal de este artículo es dar a conocer tanto a los pacientes como a dentistas la importancia de una buena anamnesis en la historia clínica, ya que la omisión de estos datos como la ingesta de bifosfonato pudiese repercutir gravemente en la salud del paciente.

 

Caso Clínico:

Paciente femenino de 65 años de edad, asiste a la consulta por exposición de placa de reconstrucción, la cual fue colocada debido a intervención de hemimandibulectomia causada por osteonecrosis mandibular asociada a bifosfonatos, al momento de colocar implantes dentales en su mandíbula.

Su cirujano dentista al poner los implantes omitió en la historia clínica, preguntar por el uso de bisfosfonatos, relata la paciente que pasó varios años viendo a su dentista con constante supuración de los implantes mandibulares, hasta que decidieron retirarlos, encontrando osteomielitis y procedieron a hacer la resección mandibular y colocación de placa de reconstrucción.

La paciente Asiste a nuestra consulta presentando exposición de la placa y constante secreción, se hace un diagnóstico y se pide gammagrama óseo, por tal motivo se decide retirar la placa de reconstrucción y realizar curetaje de la zona.

En el estudio 3D obtenido a través de tomografía cone beam se observa el tejido óseo irregular y la placa de fijación.

En el acto quirúrgico se retira la placa y se coloca un dren penrose, acompañado de antibioticoterapia.

En la evaluación postoperatoria se observa, la eliminación de la supuración de los tejidos y el cierre completo de los tejidos.


Palabras Clave: Bifosfonato, Osteoporosis, osteomielitis, Necrosis, Osteonecrosis, Hemimandibulectomia, implante dental, placa de titanio, reconstrucción mandibular.


Autores: CMF J.L. Molina Moguel, CD R.V. Ávila Vázquez, H. Ruiz Iniestra

Referencias:

Zechner, S. Tangl, G. Tepper, G. Fürst, T. Benhart, R.HaasInfluence of platelet rich plasma on osseous healing of dental implants: A histologic and histomorphometric study in minipigs Int J Oral Maxillofac Implants, 18 (2003), pp. 15-22

Sánchez, M. M. (septiembre de 2016). Bifosfonatos e implantes dentales. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 128-135. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130055814001294