Retrognacia

Retrognacia Cirugia Ortognatica Cirugia Maxilar

“RETROGNACIA”

¿Qué es la Retrognacia?

Desalineación física de los huesos de la mandíbula superior (maxilar) e inferior (mandibular) en la que uno o ambos retroceden con respecto al plano frontal de la frente.

La retrognacia puede  asociarse a caras largas con ángulo mandibular muy abierto, o caras cortas, con mucha sobre mordida, falta de proyección de la parte más anterior de la mandíbula, el mentón, o bien tratarse de una retrognacia pura, con mentón bien definido o a una posición también retrasada del maxilar superior, con lo que típicamente el perfil facial es entonces plano y con divergencia facial posterior.

 

¿Cómo se corrige la Retrognacia mandibular?

Su corrección se basa en un avance de la mandíbula, acompañada en ocasiones de una cirugía de mentón.

La forma de tratar la retrognacia dependerá del origen de la misma.

  • Si se trata de una retrognacia aislada, con mentón bien definido, la solución es un AVANCE MANDIBULAR.
  • Si se trata de una retrognacia con falta de proyección del mentón, la solución será el AVANCE MANDIBULAR + MENTOPLASTIA DE AVANCE.
  • Si la retrognacia se asocia a una cara plana por retro posicionamiento del maxilar superior también, la solución será un AVANCE BIMAXILAR (Apnea)
  • Si tenemos una retrognacia en el contexto de una cara larga con ángulos mandibulares muy abiertos, optaremos por una cirugía bimaxilar de avance con rotación anti horaria del plano oclusal.
  • o   Si tenemos una retrognacia con una gran sobre mordida y una cara corta, la solución será un avance bimaxilar con rotación horaria del plano mandibular para aumentar la altura facial. 

 

Así pues, existen distintas opciones de tratamiento, y según el patrón facial y los objetivos a tratar por parte del paciente optaremos por un tipo u otro de cirugía ortognática.

¿Cuáles son las causas de la Retrognacia?

La retrognacia aparece con frecuencia asociada a otras patologías como el síndrome de Turner, el síndrome de Pierre Robin y en algunas trisomías.

  • El síndrome de Turner es una anomalía genética que afecta solo a mujeres. Las pacientes presentan solamente un cromosoma X, en lugar de los dos habituales. Este síndrome se caracteriza por la presencia de gónadas rudimentarias, enanismo e infantilismo sexual.
  • El síndrome de Pierre Robin es también una anomalía genética en la que los niños afectados, además de tener la mandíbula muy pequeña, presentan el paladar hendido.

Por trisomía se entiende, en el ámbito de la genética, cualquier anomalía del modo 2n+1, es decir: los pacientes presentan una reduplicación extra en un par homólogo de cromosomas, tienen un triplete. Hay muchas cromosomopatías debidas a trisomías, por ejemplo: el síndrome de Down y el síndrome de Klinefelter.

  • Anomalía anquiloglosia, que consiste en una cortedad anormal del frenillo de la lengua. Esta condición reduce la movilidad de la mandíbula cuando el feto están aún en el útero y no permite el normal desarrollo del mentón.
  • El uso de chupete hasta edades tardías es uno de los principales inconvenientes que se barajan al respecto y está muy asociado a que en un futuro existan deformaciones en el paladar, lo cual trae aparejadas, obviamente, otra clase de alteraciones.

 

Ejemplo:

Cirugia Maxilofacial y Deformidades dentofaciales

 

Comentarios

  1. Selene sanchez dice:

    Mi perfil es muy parecido ha este ¿debería usar brakes y una cirugía de mentón ? Ke seria tu recomendación y ke presió de la cirugía