Implantes Dentales Pterigoideos con Injerto Oseo

Implantes Dentales Pterigoideos con Injerto

Implantes Dentales Pterigoideos con Injerto Oseo Aloplastico

Cuando el espesor oseo no es suficiente para un implante convencional

Los implantes pterigoideos son un tipo de implante dental que se usa en el maxilar superior y son muy útiles cuando no hay suficiente hueso en la tuberosidad del maxilar, y se fijan a través del hueso del maxilar en la apófisis pterigomaxilar del esfenoides esta fijación hace que los implantes tomen parte de este hueso más denso y se mantengan mejor durante más tiempo. Estos implantes, igual que para el resto, suelen ser de titanio, que permiten la oseoingración, es decir, que el hueso crezca en el entorno del implante, permitiendo soportar los procesos masticatorios.

 

Este tratamiento suele recomendarse a personas con carencia total de dientes, pacientes que deseen un tratamiento lateral superior o que no quieran pasar por la elevaciónn del seno maxilar. Esta técnica, es recomendable lo realice un especialista por los riesgos que presenta la cercanía del plexo Pterigoideo.

 

Los implantes pterigoideos se realizan mediante anestesia local y el procedimiento es muy similar el  de los implantes convencionales, la única diferencia reside en la necesidad de un mayor trabajo previo por el cirujano maxilofacial, que debe conocer de forma precisa el maxilar del paciente para poder realizar este implante de forma correcta: debe llegar al apófisis pterigoides mediante la correcta inclinación, evitando complicaciones posteriores y sobre todo evitando el posible fallo en la osteointegración.

 

Estos implantes llegan hasta las apófisis Pterigoides, que son unas láminas óseas que se encuentran tras el maxilar superior, la fijación en estos huesos genera unos pilares muy resistentes y que permiten la sustentación de las prótesis dentales, incluso cuando no existe la cantidad necesaria de hueso y evitando tratamientos más costosos y complejos como el injerto de hueso.

 

Los dientes posteriores se pierden más a menudo debido a cargas oclusales, caries y enfermedad periodontal. Esta opción de tratamiento es una alternativa de rehabilitación del maxilar posterior, que, además, nos permite realizar una estética inmediata el mismo día de la intervención.

El implante pterigoideo, de 13 a 15 mm de longitud, permite la rehabilitación protésica del sector posterior de un maxilar atrófico, evitando la necesidad de injertar o utilizar extensiones protésicas. Para conseguir una adecuada biomecánica, este implante siempre tiene que estar ferulizado a uno o dos implantes anteriores.

En esta ocación hablaremos de la técnica de los implantes Pterigoideos y entrevistaremos al Dr. José Luis Molina Moguel, uno de los pioneros en México en realizar esta práctica con más de 100 casos realizados

¿Qué son los implantes dentales pterigomaxilares?

R: Los implantes dentales como su nombre lo indica,  son aquellos que van a fijarse a través del maxilar en la apófisis pterigoidea del hueso esfenoides.

¿Cuáles son las indicaciones para estos implantes?

R: Cuando hay una gran neumatización del seno maxilar, perdida de dientes posteriores por problemas periodontales, reabsorción del hueso o baja calidad del mismo.

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica?

R: En algunos casos la falta de hueso de los maxilares requiere de la toma de injertos óseos autógenos (tomados del mismo paciente, ya sean en los maxilares del mentón o de la rama de la mandíbula o externos como la cresta iliaca, calota, tibia y algunos lugares óseos donadores).

 

Los implantes pterigomaxilares evitan tomar estos injertos y ese es el beneficio más importante para los pacientes.

Caso clínico

Se observa radiografía periapical con la presencia de problema periodontal severo del primer molar superior izquierdo y el segundo molar con absceso amplio y con una evolución de varios meses con mucha movilidad.

Se procede a extraer los dos dientes y realizamos un curetaje amplio para colocar los implantes.

Autores: CMF J.L. Molina Moguel, CD R.V. Ávila Vázquez, H. Ruiz Iniestra